Más energía eólica significa grandes inversiones, así que no manipule las reglas del mercado

La crisis actual pone de relieve la necesidad de mejorar la seguridad energética de Europa. Lo que significa más energías renovables lo antes posible. La UE y los gobiernos nacionales lo entienden claramente. El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, llamó recientemente a las energías renovables “energías de libertad”.

El documento de la Comisión de la UE de la próxima semana sobre los precios de la energía es una gran oportunidad para trazar el curso que traerá la rápida expansión de las energías renovables y la seguridad energética.

La Comisión sabe que el mayor cuello de botella para la expansión de las energías renovables son las complejas normas y procedimientos que existen en toda Europa para la autorización de nuevas energías eólica y solar. Hacer cumplir los plazos de la UE para las decisiones de permisos que entraron en vigor el año pasado es de suma importancia. Al igual que las próximas orientaciones de la Comisión para los Estados miembros sobre cómo pueden simplificar exactamente sus procesos de concesión de permisos.

Al mismo tiempo, la expansión de las energías renovables requiere enormes niveles de nuevas inversiones. Esto, a su vez, requiere estabilidad regulatoria. Las reglas del mercado eléctrico de Europa proporcionan esa estabilidad. Para manipularlos, p. al permitir que los gobiernos cambien las reglas sobre cómo se fijan los precios, se eliminaría esa estabilidad y se congelarían las inversiones. Lo que a su vez significaría menos energías renovables. Y sin seguridad energética.