La energía eólica marina podría desempeñar un papel importante en Vietnam

La energía eólica marina podría desempeñar un papel importante en la demanda de electricidad de Vietnam y tiene el potencial de suministrar el 12 % de la electricidad de Vietnam para 2035.
El viceprimer ministro Lê V?n Thành le dijo al Ministerio de Industria y Comercio (MoIT) que reduzca la capacidad solar y aumente la energía eólica marina en el borrador del Plan Maestro de Energía VIII.

Según el Aviso de la Oficina Gubernamental No. 55/TB-VPCP sobre la finalización de Thành de parte del VIII Plan Nacional de Desarrollo de Energía 2021-2030, el Viceprimer Ministro estuvo de acuerdo con la propuesta de Electricidad de Vietnam sobre el cambio de energía para la Central Térmica Qu?ng Tr?ch 2 a usar gas LNG importado porque había invertido en la infraestructura del centro de energía de Qu?ng Tr?ch para los proyectos Qu?ng Tr?ch 1 y Qu?ng Tr?ch 2.

Sobre la base de que se propone que la capacidad total de la fuente sea de aproximadamente 146 000 MW para 2030 y de aproximadamente 352 000 MW para 2045, Thành dijo que el plan de energía solar para 2031-2045 de aproximadamente el 25 por ciento de la estructura de capacidad de energía era demasiado alto y necesitaba para ser cortado

Thành le dijo al ministerio que cree un plan con medidas más fuertes para implementar los compromisos del país en la Conferencia COP26.

Thành dijo que si el plan del MoIT incluía la conversión de los proyectos de energía a carbón de Nam ??nh 1, Qu?ng T? 1, V?nh Tân 3, Sông H?u 2 a gas o energía renovable, debería existir la viabilidad de negociar la rescisión de los compromisos con inversores extranjeros.

El Viceprimer Ministro también preguntó al Ministerio si consideraba adecuado el desarrollo de la energía nuclear para reducir la energía térmica y la energía del gas, cuáles eran los procedimientos para informar a las autoridades y si tenía un informe de impacto ambiental para ese tipo de energía en comparación con la termoeléctrica y electrificación.

Thành dijo que el MoIT necesitaba aclarar cuestiones para consultar a los líderes gubernamentales, en las que se debe prestar más atención para garantizar la eficiencia de la economía.

Thành sugirió eliminar la planta de energía solar incluida en el Plan Energético VII revisado, estimado en 6.500 MW.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro dijo que el Plan Energético VIII debe incluir la capacidad total de energía solar en los techos de alrededor de 7.765 MW instalada por personas y empresas, según la orientación general del Ministerio de Industria y Comercio y los contratos de compra de energía firmados por el compañías eléctricas bajo EVN.

Thành le dijo al MoIT que complete y envíe urgentemente el borrador al Primer Ministro antes del 28 de febrero de 2022, para informar a los líderes gubernamentales antes de celebrar una conferencia con las localidades.

Más temprano, el 9 de enero, el viceprimer ministro dijo a la conferencia que revisaran el trabajo en 2021 y desplegaran las tareas en 2022, lo que requería una alta concentración de planificación eléctrica para el Plan Maestro Nacional de Energía 2021-2030 porque la tarea era de gran importancia y requería calidad y progreso.

Dijo que hubo 20 reuniones con el ministerio sobre el tema, pero hubo muchas deficiencias, como la asignación irrazonable de fuentes de energía, lo que llevó a una gran inversión de capital para el sistema de transmisión de energía. La inversión en línea se redujo en $ 13 mil millones según la revisión.

Otro problema fue que la estructura de la fuente de energía no era la adecuada, y era necesario continuar con la revisión para fomentar el desarrollo de las energías renovables y reducir la energía del carbón.

La energía solar se desarrollará a un ritmo más apropiado en energías renovables porque tiene limitaciones. Si se pone demasiada energía solar en el sistema, podría reducir la electricidad de otras fuentes, lo que provocaría una pérdida de capacidad.

El viceprimer ministro Thành dijo: «La planificación de este año debe llevarse a cabo con cuidado, evitando inversiones irrazonables en líneas eléctricas».

Con respecto a la energía eólica, el año pasado, el Banco Mundial publicó el informe ‘Hoja de ruta de energía eólica marina para Vietnam’ como resultado de un estudio que siguió a una invitación del gobierno vietnamita al BM. Se llevó a cabo de febrero a octubre de 2020.

Según el informe, Vietnam tiene un recurso eólico marino abundante y energético que se encuentra cerca de los centros de demanda y en aguas relativamente poco profundas, aunque esta hoja de ruta se centra en áreas más alejadas de la costa que tienen velocidades de viento y rendimientos energéticos más altos.

La energía eólica marina podría desempeñar un papel importante para satisfacer de manera sostenible la demanda de electricidad en rápido crecimiento de Vietnam y tiene el potencial de suministrar el 12 por ciento de la electricidad de Vietnam para 2035.

Según el BM, para 2035, habrá alrededor de 450 grandes aerogeneradores marinos operando en Vietnam, instalados en alrededor de 10 grandes parques eólicos marinos fijos convencionales y uno o dos en parques flotantes.