Noruega lanzará licitación de energía eólica marina de 1,5 gigavatios

Noruega lanzará a finales de este año su primera licitación para aerogeneradores marinos fijos en el fondo en el sur del Mar del Norte, con la intención de desarrollar 1,5 gigavatios de electricidad que abastecerán a la parte continental de Noruega, dijo el miércoles el gobierno del país.

La energía eólica marina se considera una nueva industria clave que ofrece una transición potencial para el sector dominante de petróleo y gas de Noruega hacia un futuro de energía renovable, al tiempo que se basa en los conocimientos técnicos de la industria existente.

Las primeras turbinas eólicas podrían completarse en la segunda mitad de esta década, dijo el primer ministro Jonas Gahr Stoere en una conferencia de prensa, y agregó que es posible que se necesiten subsidios gubernamentales para poner en marcha el proyecto.

Una segunda fase de desarrollo planificada, en la misma área del sur del Mar del Norte, vendrá más tarde, tendrá la misma capacidad y puede suministrar energía al continente europeo, dijo Stoere.

La cuestión de exportar energía al resto de Europa es controvertida en Noruega debido al impacto potencial en los precios domésticos de la energía. Al igual que en otras partes de Europa, los consumidores noruegos han tenido que hacer frente al aumento de las facturas en los últimos meses.

La primera fase de 1,5 GW podría proporcionar 7 teravatios hora (TWh) de electricidad, lo que equivale a la demanda de 460.000 hogares, dijo el gobierno.

Por separado, el gobierno de centroizquierda de Noruega, que asumió el cargo en octubre, reiteró los planes para permitir que la industria desarrolle turbinas eólicas flotantes en un área diferente del Mar del Norte, llamada Utsira North.

El gobierno también buscaría identificar otros acres en alta mar para desarrollos de turbinas eólicas en otros lugares.

El gobierno anterior de Noruega había seleccionado las dos áreas del Mar del Norte para el desarrollo de hasta 4,5 gigavatios de energía eólica marina flotante y fija en el fondo, lo que ha atraído un gran interés de inversores nacionales e internacionales. Lee mas

Equinor (EQNR.OL), Orsted (ORSTED.CO), Eni, Shell (SHEL.L) y BP se encuentran entre las empresas que han expresado interés en los desarrollos.

Sin embargo, el proceso de licitación se ha retrasado recientemente en medio de un aumento en los precios de la energía, el aumento de la demanda interna y las discusiones sobre si los parques eólicos marinos noruegos deberían conectarse a otros mercados.

“Esto no es un impulso para la energía eólica marina”, dijo Halvard Raavand, asesor de Greenpeace, a Reuters al margen de la conferencia de prensa, destacando las áreas limitadas que se ofrecen.

Noruega todavía estaba demasiado enfocada en el petróleo y el gas, como lo ilustra el gobierno que otorgó 53 nuevas licencias de producción de petróleo en enero, agregó.