Vattenfall y Seagust unen fuerzas en la oferta de eólica marina de Noruega

Vattenfall y la empresa noruega Seagust han formado una empresa conjunta para ofertar por áreas eólicas marinas en las próximas rondas de licencias de Noruega. La empresa conjunta representa la entrada de Vattenfall en el mercado eólico noruego.

La empresa conjunta tiene la intención de licitar licencias en las áreas de Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II en el Mar del Norte. El gobierno noruego ha anunciado planes para generar hasta 4,5 gigavatios a partir de turbinas eólicas flotantes y fijas, y se espera que las rondas de licencias se lleven a cabo en 2022.

Helene Biström, directora de BA Wind Vattenfall, dice: “Noruega es un mercado atractivo para nosotros con enormes recursos eólicos y estamos encantados de ver el creciente apoyo del gobierno noruego. Esta empresa conjunta nos ofrece una gran oportunidad de brindar energía asequible a la industria y los clientes en línea con nuestro objetivo de permitir una vida libre de combustibles fósiles dentro de una generación”.

Seagust fue fundada en 2021 por las sociedades de inversión industrial Arendals Fossekompani (AFK) y Ferd. Seagust tiene la ambición de convertirse en un desarrollador de energía eólica marina con operaciones nacionales e internacionales, respaldado por la experiencia, el capital y la red industrial de los propietarios.

Helene Biström continúa:

“Seagust es un socio perfecto para nosotros, ya que los propietarios tienen una historia impresionante y un historial de industrias de la construcción, creando empleos locales y centrándose en la sostenibilidad al mismo tiempo. Estamos dedicados a trabajar en estrecha colaboración con Seagust y los proveedores noruegos para buscar oportunidades de energía eólica marina en Noruega”.

Simen Elvestad, CEO de Seagust, comenta:

“Estamos encantados de cooperar con Vattenfall, uno de los mayores operadores de energía eólica marina de Europa. Tienen experiencia en liderar cada fase de un proyecto, desde el consentimiento, la construcción y hasta la operación. Su historial de proyectos eólicos marinos exitosos es realmente impresionante. Nuestra empresa conjunta ahora se posiciona como uno de los principales contendientes en la ronda inicial de licencias de los recursos eólicos marinos noruegos”.