Las palas de turbina eólica negras reducen las colisiones con aves

Las palas negras de los aerogeneradores pueden reducir el número de colisiones de aves en un 70 por ciento, según ha demostrado un estudio noruego. Pero, ¿seguirán las aves holandesas el mismo comportamiento y el público holandés podría aceptar las palas de turbinas eólicas de color oscuro? Un nuevo estudio en Eemshaven tiene como objetivo encontrar las respuestas.
Siete aerogeneradores en Eemshaven holandés tendrán una de las palas de la turbina pintada de negro. El propósito es investigar si el método puede contribuir a reducir el riesgo de que las aves se lastimen al chocar con las palas de la turbina eólica. El estudio ya ha comenzado y se espera que se extienda hasta finales de 2024.

Este año se hará una medición de línea de base. El próximo año, se pintarán las palas y durante dos años, se monitorearán las turbinas para ver si eso tiene un impacto en la cantidad de colisiones de aves. Además, se examinará la seguridad de la aviación y el impacto de las palas pintadas en el paisaje.
Llevando la investigación previa a los Países Bajos

Un estudio financiado por Vattenfall y un grupo de socios noruegos en la isla de Smøla en Noruega ya ha examinado el efecto de las palas negras de los aerogeneradores. Ese estudio mostró que pintar una hoja resultó en un 70 por ciento menos de colisiones.

«Eso tiene que ver con la forma en que las aves perciben el rotor en movimiento de una turbina eólica», dice Jesper Kyed Larsen, experto ambiental de Vattenfall. «Cuando un pájaro se acerca a las cuchillas giratorias, las tres cuchillas individuales pueden ‘fusionarse’ en una mancha y es posible que las aves ya no perciban que es un objeto que deben evitar. Una cuchilla negra interrumpe el patrón, haciendo que las cuchillas se mezclen en una sola imagen menos probable».

Sin embargo, los Países Bajos albergan otras especies de aves y el paisaje es muy diferente al de Noruega, al igual que las condiciones meteorológicas. Jesper Kyed Larsen de nuevo:

«Buscamos continuamente formas de reducir el impacto de las turbinas eólicas en el medio ambiente y, por lo tanto, estamos muy entusiasmados de ser parte de este estudio en Eemshaven para comprender mejor el potencial de la medida de pala negra en un contexto holandés. Si pudiéramos encontrar otras formas de reducir el riesgo de colisión para las aves que detener temporalmente las turbinas y perder la producción de energía renovable, eso por supuesto sería mejor para todos”.
Efectos en el paisaje

Un punto de discusión en el estudio noruego fue que las hojas negras son más llamativas, no solo para las aves sino también para los humanos. La pregunta era si el área circundante se vería afectada por el efecto visual.

«La costa oeste de Noruega no es conocida por sus cielos azules y su sol. Por el contrario, a menudo tiene un clima gris y lluvioso o días con una cubierta mixta de nubes que a menudo se mueven rápidamente, lo que da una iluminación muy irregular del paisaje y las turbinas en su interior. por lo tanto, las hojas negras apenas se destacaban en el paisaje, no más que las hojas grises en cualquier caso», dice Bjarke Laubek, quien también es experto ambiental en Vattenfall. «A las personas que vivían en el área no parecía importarles demasiado y, por lo tanto, se permitió que las cuchillas pintadas de negro permanecieran hasta el final de su vida útil en lugar de solo durante la duración del proyecto de investigación. En los Países Bajos, tenemos cielos azules despejados con más frecuencia que en Noruega. Por lo tanto, la configuración de la luz en las turbinas es diferente, pero aún es difícil estimar qué tan notables serán las aspas negras en un paisaje holandés «.
Efectos en las cuchillas

También será importante adquirir más conocimientos sobre los aspectos prácticos y financieros de la medida de hoja negra en un contexto holandés. ¿La pintura negra afectará la durabilidad y, como resultado, las necesidades de mantenimiento de las cuchillas? El estudio en Eemshaven también considerará esto.

Vattenfall participa en el proyecto piloto de palas de turbina negra junto con varias empresas de energía y autoridades públicas holandesas como la provincia de Groningen. El parque eólico de Eemshaven es propiedad de RWE.
Las grullas y los gansos evitaron las turbinas eólicas danesas

En 2020, Vattenfall completó un extenso proyecto de investigación sobre el comportamiento de las aves en las inmediaciones de las turbinas eólicas en el norte de Jutlandia, en Dinamarca. Jesper Kyed Larsen: «La investigación mostró que las aves estudiadas eran mucho mejores de lo esperado para evitar chocar con las turbinas eólicas. Muy por encima del 99 por ciento de los gansos de patas rosas y las grullas que volaban en el área pudieron evitar las palas de las turbinas».