BayWa r.e. destaca las tendencias en eólica marina

Eólica offshore – Lorenzo Palombi, Director de Proyectos Eólicos para EMEA en BayWa r.e.

«Mientras que la eólica terrestre es una tecnología ya consolidada en el sector, se espera que la eólica marina, en particular la flotante, desempeñe un papel cada vez más importante en la transición ecológica. Para impulsarla en 2022, es necesario abordar la presión sobre la capacidad de la red eléctrica, que es actualmente uno de los mayores impedimentos para la implantación generalizada de la eólica marina. La planificación de la red eléctrica debe incluirse en el proceso de desarrollo de un proyecto eólico offshore desde el principio».

«Otra condición muy importante para garantizar que la tecnología alcance su máximo potencial es establecer una normativa que facilite el desarrollo, la implantación y el funcionamiento de los proyectos comerciales. En nuestra opinión, un marco que permita un mercado libre en el que los promotores puedan explorar directamente los posibles emplazamientos para posteriormente, solicitar y obtener un permiso de forma independiente es la forma más eficaz de permitir la aceleración de la industria. Hemos comprobado que unas normas de licitación complejas ralentizan el proceso de desarrollo y el camino hacia la implantación». 

«Por último, para que la capacidad de la energía eólica marina aumente hasta los 1.400 GW en 2050 como está previsto, es necesario que el mercado crezca para permitir la estandarización de la tecnología, especialmente en lo que respecta a las estructuras y turbinas flotantes. Esto conducirá en última instancia a alcanzar un coste energético competitivo que permita impulsar la adopción generalizada de esta tecnología».

Aceptación por parte de la comunidad – Lorenzo Palombi, Director de Proyectos Eólicos para EMEA en BayWa r.e.

«La necesidad de una transición verde hacia un modelo basado en energías renovables es un hecho indiscutible. Sin embargo, todavía nos encontramos con una serie de retos a la hora de aplicar estas tecnologías sobre el terreno. El problema al que nos enfrentamos es que los objetivos climáticos establecidos tanto a nivel nacional como internacional necesitan tener más en cuenta las necesidades locales. Cada día vemos cómo el ritmo de la innovación crece más rápido de lo que permite la política regional, por lo que probablemente sigamos encontrando bloqueos a medida que avancemos hacia 2022». 

«Para hacer frente a estos retos e implementar la tecnología renovable al ritmo necesario, es imprescindible que sigamos educando e involucrando a las principales partes interesadas. Administraciones Públicas y miembros de la comunidad local  deben entender la gran oportunidad que supone esta transición. Las comunidades deben participar en cada una de las fases de desarrollo de un proyecto renovable. Asociarse con empresas locales, permitir la participación económica u ofrecer fondos a la comunidad a partir de los beneficios de los proyectos, son posibles formas de subrayar este compromiso y destacar los múltiples beneficios que puede aportar el desarrollo de la energía renovable. La evaluación y aplicación de medidas de biodiversidad es también un aspecto importante a la hora de desarrollar un proyecto renovable. De esta forma, se demuestra que los emplazamientos pueden diseñarse para garantizar la protección y conservación de la fauna y la flora locales «. 

«Un proyecto de energía renovable es mucho más que unas cuantas instalaciones: trae consigo el progreso. Pero más allá de los beneficios socioeconómicos, también favorece el desarrollo de las comunidades y crea la dinámica que necesitamos para un futuro más sostenible y mejor para todos.  La energía renovable ha dejado de ser un concepto futuro. Debemos colaborar y actuar desde ahora para asegurarnos de que pueda implantarse al ritmo necesario».

Abastecimiento de energía renovable en las empresas – Andrea Grotzke, Directora de Energy Solutions en BayWa r.e.

«No es ningún secreto que a las empresas se les exige mayor implicación para combatir la crisis climática. Hoy en día, los consumidores dan más importancia a los compromisos con el medio ambiente de las marcas en las que confían y los inversores reivindican que las empresas cumplan con las directrices ESG como norma. Muchas organizaciones han concretado ambiciosas metas de sostenibilidad, en 2022 veremos cada vez más presión sobre ellas para que cumplan con estos objetivos”.

«Esperamos que crezca el número de empresas industriales interesadas en la energía renovable. Compañías de un mayor número de sectores querrán lograr sus objetivos de reducción de carbono, asegurándose al mismo tiempo el ahorro frente a la volatilidad de los precios de la electricidad y el aumento de los costes de esta. Desdemi punto de vista es importante que estas no partan de una solución de energía renovable específica, sino que empiecen analizando sus objetivos y a continuación identifiquen la mejor combinación de medidas que les ayuden a alcanzarlos. Por ello, empezaremos a ver con más frecuencia que las empresas van más allá de la simple instalación de paneles solares en las cubiertas de sus instalaciones y adoptan soluciones integradas de energía renovable. Probablemente esto incremente los PPA y los modelos de autoconsumo”. 

«Es más, dado que muchas empresas ya han dispuesto su transición hacia la energía verde, en lo que se refiere a la electricidad, en 2022 habrá más marcas que se fijen específicamente en su generación de calor y movilidad haciendo uso de energía renovable para cumplir los objetivos de sostenibilidad. Además, esperamos que aumente la preocupación de las empresas por garantizar la reducción de las emisiones más allá de su propia organización, y como no en su cadena de suministro”.

«Una última tendencia que esperamos que se acelere en 2022 es que las empresas medianas sigan los pasos de las grandes compañías en su camino hacia la sostenibilidad. Esto surgirá a medida que los beneficios del abastecimiento de energía renovable se comprendan mejor y queden claros no solo para las marcas globales más importantes.