La producción de energía eólica nórdica alcanza un récord

La producción de energía eólica en los países nórdicos alcanzó un récord de 21,3 gigavatios (GW) el jueves en medio de un clima tormentoso en la región, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.

La producción de los aerogeneradores de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia alcanzó el nuevo punto máximo de la hora a partir de las 0500 GMT, según los datos.

El récord anterior, alcanzado la semana pasada, se situó en 20,8 GW.

La velocidad del viento alcanzó los 40,8 metros por segundo en las montañas del sur de Noruega el jueves por la mañana, dijo el instituto meteorológico del país en un tuit.

En Suecia, la filial de la red de distribución local de la alemana E.ON había advertido sobre fuertes vientos en la zona norte de la capital, Estocolmo, durante la noche, después de que una tormenta durante el fin de semana arrancara árboles y provocara algunos cortes de energía.

La reciente racha de nuevos récords de viento también es una función de la gran cantidad de parques eólicos que se están construyendo en los países nórdicos en los últimos años.

Los vientos fuertes ayudan a reducir los precios mayoristas de la energía.

La eólica reciente ha ayudado a que el precio del sistema de referencia de la región se sitúe por debajo de los 50 euros por megavatio hora (MWh) y los precios horarios por debajo de los 10 euros/MWh en varias ocasiones durante las últimas dos semanas.

Esto se compara con los precios medios de este mes hasta ahora de 96,29 euros/MWh.