Escocia otorga derechos de energía eólica marina, la mayor parte flotante

Crown Estate Scotland ha anunciado los resultados de la licitación de fondos marinos «ScotWind». Subastaron 8.600 km² de espacio marino que podría albergar casi 25 GW de energía eólica marina. 17 proyectos ganados. Con 15 GW, la mayor parte de la capacidad que ahora se desarrollará será eólica marina flotante. El sistema que los escoceses han utilizado para otorgar arrendamientos de fondos marinos garantiza que los nuevos parques eólicos marinos se entregarán al costo más bajo para los consumidores y contribuyentes.

El Crown Estate Scotland anunció hoy los resultados de la licitación de los fondos marinos de ScotWind. La licitación fue extremadamente popular. Recibieron 74 ofertas por las 15 áreas que se subastaron, que suman 8.600 km² de espacio marítimo. Se adjudicaron 17 proyectos, que abarcan poco más de 7.000 km² y suman una capacidad total de casi 25 GW.

“La alta competencia por los derechos de los fondos marinos muestra cuán atractivo se ha vuelto el desarrollo de la energía eólica marina en Europa. Y no solo la eólica marina convencional de fondo fijo. La licitación es un gran avance para la energía eólica marina flotante, con 15 GW de proyectos flotantes ganando los derechos de desarrollo”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

A los 17 proyectos exitosos se les han ofrecido acuerdos de opción que les dan derecho a desarrollar parques eólicos marinos en áreas específicas del lecho marino. Pagarán una tarifa de opción a Crown Estate Scotland, como pago único a cambio de estos derechos.

Las tarifas de las opciones son mucho más bajas que en la reciente Ronda 4 de arrendamiento de energía eólica marina del Reino Unido. Escocia eligió un diseño de licitación más sensato con un precio máximo de £ 100,000 / km². Esto ha evitado licitaciones a precios muy altos, lo que mantiene bajos los costos de la energía eólica marina para los consumidores. Dado que los costos de arrendamiento de los fondos marinos generalmente se transfieren al consumidor de electricidad, un precio máximo garantiza que los nuevos volúmenes de energía eólica marina se entreguen al costo más bajo para los consumidores y los contribuyentes.

Gran oportunidad para la industria de Escocia

Actualmente, Europa solo tiene tres pequeños parques eólicos marinos flotantes en funcionamiento. Dos de ellos, el proyecto Hywind Scotland de 30 MW y el proyecto Kincardine de 50 MW, ya están en Escocia. La licitación de fondos marinos de hoy podría llevar la capacidad eólica flotante de Escocia a 15 GW para mediados de la década de 2030, consolidando la posición de Escocia como líder en energía eólica marina flotante.

Los proyectos adjudicados incluyen consorcios liderados por Scottish Power Renewables, Falck Renewables, DEME, Vattenfall, Shell New Energies, OceanWinds, BP Alternative Energy Investments, SSE Renewables, BayWa, Offshore Wind Power, Northland Power y Magnora.

Los desarrolladores tenían que presentar una Declaración de Desarrollo de la Cadena de Suministro (SDCS), mostrando cómo al menos el 25% de los gastos relacionados con el proyecto se realizarán en Escocia. También se les pedirá a los ganadores de la licitación que coordinen las inversiones y ajusten su SDCS para brindar más consistencia y escala al desarrollo de la cadena de suministro eólica marina emergente de Escocia.

“La energía eólica marina contribuirá al renacimiento de la ingeniería escocesa y la industria marítima de Escocia. Los desarrolladores de energía eólica marina planean grandes inversiones en la cadena de suministro y la infraestructura portuaria de Escocia. Esto significa nuevos puestos de trabajo en las regiones costeras e ingresos fiscales para los municipios locales”, dice Giles Dickson.

Un gran año para la eólica flotante en toda Europa

2022 será un año de avances para la energía eólica marina flotante en el que veremos un progreso real hacia el desarrollo de parques eólicos flotantes a escala comercial. Además de la licitación de ScotWind, Francia anunciará los resultados de la primera subasta del mundo para construir un parque eólico flotante a gran escala: 250 MW de Bretaña. Y Europa comenzará a operar su cuarto parque eólico marino flotante cuando Equinor ponga en marcha el parque eólico Hywind Tampen de 88 MW en Noruega, que utilizará turbinas flotantes para impulsar plataformas de petróleo y gas, lo que permitirá una reducción significativa en las emisiones de CO2 de la extracción de combustibles fósiles.

Mientras tanto, Grecia, Italia y España están avanzando en nuevas estrategias y legislación que darán lugar a subastas de energía eólica marina flotante a gran escala en el Mediterráneo y el Atlántico. El Ministerio de Energía griego tiene como objetivo una primera subasta en la primera mitad de 2022. El Ministerio de Transición Ecológica de Italia ha recibido 64 expresiones de interés para el desarrollo de proyectos eólicos marinos flotantes. Y el Gobierno español está desarrollando una hoja de ruta de energía eólica marina y apunta a hasta 3 GW de energía eólica flotante para 2030.

Un tercio de la energía eólica marina de Europa podría estar flotando en 2050

La energía eólica marina flotante es la clave de los recursos inagotables de energía eólica en Europa. El 80 % del recurso eólico marino de Europa se encuentra en aguas de 60 m o más de profundidad, incluida la mayor parte del recurso de energía eólica en el Atlántico, el Mar Mediterráneo, el Mar Céltico, el Mar Negro y el Mar de Noruega. En estas áreas, la energía eólica marina de fondo fijo tradicional no es económicamente atractiva. Aquí, la energía eólica marina flotante ofrece la solución tecnológica para generar grandes volúmenes de electricidad renovable e impulsar la transición energética de Europa.