Comienzan los trabajos en parque eólico del sur de Australia

Los primeros trabajos han comenzado en un nuevo parque eólico de 412 megavatios en el sur de Australia, y sus operadores ya han obtenido un contrato a largo plazo para proporcionar electricidad al gobierno de ACT.

Se espera que el proyecto Goyder Renewables Zone cerca de Burra en el centro-norte de SA esté operativo para 2024.

Los 75 aerogeneradores se conectarán a la subestación Robertstown de ElectraNet a través de una nueva línea de transmisión.

La compañía de energía renovable Neoen dijo que la granja Goyder South Stage 1 llevaría su producción de energía en operación y en construcción a 2,5 gigavatios.

También creará 400 puestos de trabajo en la construcción y 12 puestos en curso, mientras que el acuerdo de 14 años para proporcionar energía al ACT incluye la construcción allí de una batería de 100 megavatios.

Con el tiempo, la Zona de energías renovables de Goyder crecerá a 1200 megavatios de generación eólica, 600 megavatios de energía solar y 900 megavatios de almacenamiento de batería, y se desbloquearán más etapas luego de la construcción del nuevo interconector de electricidad de SA con NSW.

El director gerente de Neoen Australia, Louis de Sambucy, dijo que el proyecto era de clase mundial y respaldaba la ambición de SA de ser un exportador de energía renovable y el objetivo de ACT de alcanzar cero emisiones netas para 2045.

El ministro de Energía de Australia Meridional, Dan van Holst Pellekaan, dijo que el inicio de la construcción de la granja Goyder South fue un momento clave en la transición del estado hacia la energía limpia.

«El proyecto destaca la capacidad de energía renovable de clase mundial del sur de Australia, ayudando a generar electricidad más barata y limpia y cientos de puestos de trabajo y miles de millones de dólares en inversiones en el estado», dijo.