El nuevo gobierno holandés es ambicioso sobre el clima y la energía eólica

Nueve meses después de las elecciones en los Países Bajos, ha tomado posesión un nuevo Gobierno. Es una coalición de cuatro partidos: VVD, D66, CDA y la Unión Cristiana. Y tiene una agenda muy ambiciosa sobre cambio climático y energía.

El nuevo gobierno quiere reducir las emisiones de CO2 holandesas en al menos un 55 %-60 % para 2030 (en comparación con 1990), y en un 70 % para 2035 y un 80 % para 2040. Esto requiere un crecimiento significativo de la participación de la electricidad en la combinación energética. . Y una importante expansión de la energía eólica dentro del mix eléctrico.

El Gobierno tiene planes especialmente ambiciosos para la energía eólica marina. Los Países Bajos apuntaban a 11,5 GW de energía eólica marina para 2030. Pero ahora están pensando en aumentar eso a 22 GW. El Ministerio de Infraestructura está examinando nuevas zonas en el Mar del Norte que proporcionarían espacio para 17 GW de nueva capacidad. Holanda tiene hoy 2,9 GW de energía eólica marina.

Conectar toda esta capacidad eólica marina a la red terrestre será uno de los principales retos. El Gobierno tendrá que determinar rápidamente cómo abordar esto dado el largo tiempo que lleva planificar y construir una nueva infraestructura de red. También deben centrarse en expandir la demanda de electricidad estimulando la electrificación de la industria intensiva en energía.

Impulsando esta agenda estará el primer Ministro de Política Climática y Energética de los Países Bajos, Rob Jetten del partido D66. Su enfoque principal en la electricidad será la expansión de las energías renovables, pero investigará la posibilidad de construir dos nuevas plantas de energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de energía. También supervisará el nuevo Fondo Climático de 35.000 millones de euros que el Gobierno ha creado para apoyar la descarbonización de la calefacción, el desarrollo de la infraestructura del hidrógeno y la expansión de las redes eléctricas.

El acuerdo de coalición también menciona nuevas reglas de distancia para la energía eólica terrestre. Anteriormente, los Países Bajos generalmente se basaban en límites de ruido en lugar de reglas de distancia. Esto último podría tener un efecto perjudicial en el desarrollo de la energía eólica terrestre en un país tan densamente poblado. Los límites de ruido requieren una evaluación más exhaustiva, pero podrían permitir la construcción de una turbina.

El acuerdo de coalición también destaca la importancia de la participación pública (financiera) en los proyectos de energía eólica. La industria eólica en los Países Bajos ya está previendo esto. Los desarrolladores de parques eólicos interactúan estrechamente con las comunidades locales sobre la mejor manera de construir nuevos proyectos.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dice: “Felicitaciones al nuevo gobierno holandés por sus serias ambiciones sobre el cambio climático. Especialmente por sus enormes planes en energía eólica marina. Y es genial que también vayan a invertir más en redes eléctricas y en infraestructura de hidrógeno, para llevar toda su nueva energía eólica marina a los consumidores. El nuevo gobierno también debería tener cuidado de apreciar su viento en tierra. Los Países Bajos han dado un gran ejemplo de cómo construir parques eólicos en áreas industriales y corredores de transporte; deberían evitar socavar esto con nuevas reglas de distancia”.