Transición energética: EGP e IRENA colaborarán en materia de renovables e hidrógeno verde

El consejero delegado de EGP, Salvatore Bernabei, y el director general de esta organización intergubernamental, Francesco La Camera, firman un convenio para promover la transición energética desde un punto de vista tecnológico, normativo y financiero.

Enel Green Power e IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, han firmado hoy un convenio de cooperación dirigido especialmente a acelerar la transición energética. El documento ha sido firmado por Salvatore Bernabei, director de EGP, y Francesco La Camera, director general de IRENA, durante una videoconferencia.

En primer lugar, dicha colaboración se refiere al sector de la generación de energía renovable y a la coordinación entre generación y transmisión, hidrógeno verde y almacenamiento de energía. Además, el acuerdo se amplía también al desarrollo de herramientas normativas, legales, financieras y comerciales para aumentar cada vez más la difusión de las energías renovables de forma sostenible.

“El acuerdo con IRENA –comenta Salvatore Bernabei, consejero delegado y director general de Enel Green Power– representa para nosotros una oportunidad nueva e importante para acelerar la transición energética a través de una generación de energía cada vez más verde gracias al esfuerzo conjunto para fortalecer el desarrollo del almacenamiento y de las centrales renovables, del hidrógeno verde y del compromiso para asegurar que todos puedan acceder a la energía en nombre de una transición que no deje a nadie atrás. A través de esta cooperación, podremos conseguir una mejor coordinación internacional que permita adoptar soluciones normativas, financieras y legales nuevas y más adecuadas para apoyar la descarbonización”.

«Lograr una transición energética coherente con el objetivo de 1,5°C requiere un compromiso y una cooperación absolutos tanto del sector público como del privado”, afirmó Francesco La Camera, director general de IRENA, quien añadió: “Esta relación simbiótica es la clave para desbloquear las inversiones necesarias para transformar la forma en la que alimentamos nuestras economías y la velocidad a la que navegamos hacia un futuro más inclusivo, equitativo y sostenible. Enel Green Power es un verdadero líder mundial en la transición energética, y esperamos trabajar estrechamente para avanzar en los esfuerzos mundiales».

El acuerdo entre Enel Green Power e IRENA se refiere también al tema del acceso a la energía y la sostenibilidad social de la transición energética, además de fomentar la colaboración internacional en las energías renovables gracias a programas e iniciativas que las partes llevan a cabo, por ejemplo, a través de la Alianza Global para la Energía Sostenible, de la que EGP es miembro fundador, y la Plataforma de Inversión Climática y la Coalición de Acción de IRENA.