Cómo la energía eólica está transformando Vietnam

En dos provincias de Vietnam, se está produciendo una transformación silenciosa, impulsada por la energía eólica de los aerogeneradores.

La comuna de Thien Nghiep, a unos cientos de kilómetros de la ciudad de Ho Chi Min, es una comunidad de poco más de 6.000 personas, donde durante años, la gente dependió principalmente de la agricultura, la pesca y la mano de obra estacional para llegar a fin de mes.

Ahora, gracias a un parque eólico respaldado por el Fondo de Asistencia de Capital Semilla (SCAF), un fondo fiduciario de donantes múltiples, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las personas en la Comuna de Thien Nghiep están accediendo a nuevos empleos, infraestructura y … pronto, energía limpia y barata. El proyecto de 40MW Dai Phong, uno de los dos parques eólicos gestionados por la empresa asociada de SCAF, Blue Circle, ha traído nuevas esperanzas a la comunidad.

Para los 759 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a la electricidad, la introducción de soluciones de energía limpia puede brindar una mejor atención médica, una mejor educación y una banda ancha asequible, creando nuevos empleos, medios de vida y valor económico sostenible para reducir la pobreza.

“Para mí, no se trata solo de la tecnología y la gran rueca. Se trata más de tomar decisiones de inversión para el planeta y al mismo tiempo no comprometer la necesidad que llamamos electricidad ”, dijo Nguyen Thi Hoai Thuong, quien trabaja como enlace comunitario. «La parte interesante es que trabajo para el proyecto, pero en realidad trabajo para la comunidad y con la comunidad».

Si bien el parque eólico aún no está en línea, un enfoque en la contratación local y el pago de precios justos por la tierra ya ha marcado una gran diferencia para la comunidad.

“Usé el dinero de la venta de la tierra para el proyecto Dai Phong para reparar mi casa e invertir en mi ganado. Actualmente, mi vida es estable y no he tenido dificultades desde que vendí la tierra ”, dijo la Sra. Le Thi Doan.

Impulsando el cambio

El sector de la energía representa aproximadamente el 75 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). La investigación del PNUMA muestra que estos deben reducirse drásticamente y eventualmente eliminarse para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

La energía renovable, en todas sus formas, es uno de los mayores activos de la humanidad en la lucha para limitar el cambio climático. La capacidad en todo el mundo sigue creciendo cada año, reduciendo tanto los gases de efecto invernadero como la contaminación del aire, pero el ritmo de acción debe acelerarse para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 ° C en este siglo.

«Sin embargo, para impulsar el crecimiento de las energías renovables, las empresas necesitan acceder a la financiación», dijo Rakesh Shejwal, oficial de gestión de programas de SCAF. «Aquí es donde entra en juego SCAF. SCAF trabaja a través de fondos de capital privado y empresas de desarrollo para movilizar proyectos de inversión baja en carbono en las primeras etapas en los países en desarrollo».

Los 176 proyectos que financió desde el inicio han movilizado US $ 3,47 mil millones para construir más de un gigavatio de capacidad de generación, evitando emisiones de 4,68 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente cada año.

Pero el trabajo de SCAF no se trata solo de reducir las emisiones. Está aportando enormes beneficios en la agenda de desarrollo sostenible: aumentando el acceso a electricidad limpia y confiable e impulsando comunidades en Asia y África. SCAF potencialmente creará 17.000 puestos de trabajo.

Esto es evidente en la provincia de Ninh Thuan, donde Blue Circle creó tanto el primer proyecto comercial de energía eólica como el primero encargado por un inversor privado extranjero en Vietnam.

Aquí, el parque eólico Dam Nai ha entregado quince turbinas de 2.625 MW, las más grandes del país en ese momento. Estos generarán aproximadamente 100 GWh por año. Evitarán más de 68,000 tCO2e anualmente y crearán más de un estimado de 302 construcciones temporales y 13 trabajos permanentes de operación y mantenimiento para la comunidad local.

Los estudiantes de la escuela secundaria local en la provincia de Ninh Thuan también tuvieron la oportunidad de reunirse con ingenieros y técnicos en el proyecto, aumentando sus conocimientos sobre cómo funciona la energía renovable y abriendo nuevas carreras profesionales.

SCAF, a través de sus socios, está apoyando el desarrollo de proyectos de energía limpia en la región del sudeste asiático y la región africana. SCAF tiene más de una década de experiencia en descarbonización y actualmente está listo para funcionar hasta 2026.