Hornsea 2 es ahora la central de eólica marina más grande del mundo

Los 165 aerogeneradores de Hornsea 2 enviaron su electricidad a subestaciones marinas por primera vez.
Las palas de Hornsea 2 empezaron a girar. Aunque habrá que esperar hasta 2022 para su pleno funcionamiento, el gigantesco parque eólico británico generó los primeros kWh en esos días, robando de inmediato a su hermano mayor – Hornsea 1 – el título de parque eólico marino más grande del mundo.
El proyecto, llevado a cabo por la multinacional danesa Ørsted, había obtenido la aprobación en 2016, comenzando a funcionar en 2020, en medio de la pandemia. Una condición desafiante que, sin embargo, no frenó la gran ambición de Hornesea 2. Con sus propias 165 turbinas marinas, su potencia total es de 1,32 GW, la central eléctrica ya superó en el papel los valores récord de Hornsea 1 (174 turbinas y una capacidad de 1,2 GW), que entró en funcionamiento el año pasado.
Ambas plantas están ubicadas a más de 80 km de la costa inglesa de Yorkshire, en el Mar del Norte, en una zona que debería albergar dos extensiones más del mismo proyecto en el futuro. Para Hornsea 2 aún no se habla de operación comercial, ya que los trabajos de instalación no están terminados. Sin embargo, el 20 de diciembre el parque eólico marino envió su electricidad a su subestación marina (OSS) y compensación reactiva (RCS) por primera vez.

“Alcanzar la primera generación eléctrica constituye un hito para el proyecto y un momento de orgullo para todo el equipo”, ha explicado Patrick Harnett, director de programa de Hornsea 2. “La construcción de una obra de este tamaño y esta escala solo es posible a través de una fuerte colaboración, trabajo duro y dedicación ”.

Una vez completada, la planta maxi enviará energía eólica a tierra a través de más de 800 km de cables, conectándose a la red nacional en el pueblo de Killingholme. Junto con su hermano, se espera que proporcione suficiente electricidad para abastecer a más de 2,3 millones de hogares. En la zona, recuerda Ørsted, también están en marcha otros dos proyectos: Hornsea 3, que recibió la autorización de desarrollo en diciembre de 2020, y Hornsea 4, que se encuentra actualmente en la fase de planificación. A plena capacidad, deberían agregar otros 2-3 GW al plan general.