Japón elige operadores para 3 proyectos de energía eólica marina

Los ministerios de industria y tierra de Japón han seleccionado tres consorcios, todos liderados por Mitsubishi Corp, como operadores de tres proyectos de energía eólica marina en Akita, en el norte de Japón, y Chiba, cerca de Tokio, dijeron el viernes.

El anuncio es el segundo conjunto de resultados de las subastas gubernamentales de bloques costa afuera bajo una nueva ley para promover la energía eólica, ya que Japón apunta a impulsar la capacidad de energía renovable para ayudar a lograr su objetivo 2050 de convertirse en carbono neutral.
El ganador del parque eólico de 391 megavatios (MW) frente a la costa de Choshi en Chiba es un consorcio de Mitsubishi Corp Energy Solutions, Mitsubishi Corp y C-Tech Corp, una subsidiaria de Chubu Electric Power Co Inc.

Otro consorcio de las mismas tres empresas también se adjudicó el parque eólico de 479 MW frente a las costas de Noshiro, Mitane y Oga en Akita.
Un tercer consorcio de las mismas tres empresas y Venti Japan Inc, empresa de energía renovable con sede en Akita, fue seleccionado para el proyecto de 819 MW frente a la costa de Yurihonjyo en Akita.

Los tres proyectos de energía eólica están programados para comenzar a operar entre septiembre de 2028 y diciembre de 2030.
Cinco grupos participaron cada uno en las licitaciones por los dos bloques en Akita, mientras que dos consorcios ofertaron por el área de Chiba, dijeron los ministerios. Las licitaciones se llevaron a cabo desde el 27 de noviembre del año pasado hasta el 27 de mayo de este año.

Varias empresas, incluidas grandes empresas extranjeras de energía eólica como la danesa Orsted (ORSTED.CO), la alemana RWE (RWEG.DE) y la noruega Equinor (EQNR.OL), están deseosas de ingresar al mercado japonés, ya que planea instalar hasta 10 gigavatios (GW) de capacidad eólica marina para 2030 y de 30 GW a 45 GW para 2040.

Se espera que los gobiernos de todo el mundo ofrezcan un número récord de licitaciones para sitios y capacidad eólica marina este año, con más de 30 GW en el bloque, ya que cada vez más países se esfuerzan por impulsar la energía eólica para reducir la huella de carbono.