Noruega necesita más energía eólica en tierra y mar para mantenerse al día con la creciente demanda de energía

En noviembre, el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, habló en la conferencia anual de la Asociación Noruega de Energía Eólica y se reunió con el secretario de Estado de Energía, Amund Vik, el secretario general del Ministerio de Energía, Andreas Eriksen, y el regulador de energía, Kjetil Lund.

Noruega instalará 1GW de energía eólica terrestre este año, con lo que llegará a casi 5GW, frente a solo 1,5 GW hace 3 años. Va a necesitar aún más energía eólica terrestre para ayudar a cumplir con el aumento esperado en el consumo de electricidad (de 140 TWh en la actualidad a 220 TWh en 2050).

Pero el gobierno primero necesita abrir una nueva ronda de licencias para nuevos parques eólicos terrestres. Solo quiere hacer esto en uno o dos años. Pero será necesario un nuevo enfoque para los beneficios y el compromiso de la comunidad. La Ley de Planificación y Edificación de Noruega ahora también cubre la energía eólica terrestre, por lo que los municipios estarán más involucrados en la obtención de permisos que antes.

Noruega también necesita energía eólica marina. Y el Gobierno ha anunciado planes, y ha definido dos grandes emplazamientos, para proyectos de 4,5 GW: 3GW fijos en el fondo y 1,5GW flotantes, con miras a que estén operativos alrededor de 2030. La subasta de arrendamiento de fondos marinos para los proyectos de fondo fijo llevará lugar en el primer trimestre de 2022. El Gobierno quiere que se construyan lo antes posible, y los proyectos flotantes seguirán más tarde.

La electricidad que Noruega planea generar a partir de sus parques eólicos marinos es de interés para otros países del Mar del Norte. El gobierno noruego está considerando si algunos de sus primeros parques eólicos marinos fijos en el fondo podrían ser «híbridos» con conexiones a interconectores y otros centros emergentes en el Mar del Norte. WindEurope está animando al Gobierno a considerar esto y garantizar que se tomen decisiones lo antes posible al respecto para que los proyectos puedan desarrollarse como híbridos desde el principio.

El desarrollo de la energía eólica marina flotante ayudará a Noruega a capitalizar su experiencia y capacidad industrial en esta área. Noruega pondrá en marcha el próximo año el proyecto Tampen Hywind de 88 MW, el cuarto y mayor parque eólico marino flotante del mundo. La industria noruega y el gobierno están observando con gran interés el desarrollo de la energía eólica marina flotante en otras partes de Europa y las oportunidades de exportación que esto podría ofrecer.

El gobierno noruego ha decidido no dar apoyo financiero a los parques eólicos de fondo fijo. Pero admitirá la primera capacidad flotante de 1,5 GW. Todavía no han decidido la forma de ese apoyo. Una opción es usar el mismo instrumento Enova que están usando para admitir Tampen Hywind. Todavía no han descartado el uso de Contratos por Diferencia (CfD) de dos caras; WindEurope está fomentando esto.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Noruega tiene un gran potencial para una mayor expansión de la energía eólica terrestre y para el desarrollo de la energía eólica marina. El Gobierno debería lanzar una nueva ronda de licencias lo antes posible para el desarrollo de nuevos parques eólicos terrestres con disposiciones mejoradas para los beneficios comunitarios. Y debería acelerar la implementación de sus planes prometedores para la energía eólica marina, tanto de fondo fijo como flotante «.