España emite un plan de hasta 3 GW de energía eólica marina para 2030

España aprobó su primera hoja de ruta eólica marina la semana pasada. Su objetivo es impulsar el despliegue de la energía eólica marina con miras a tener hasta 3 GW en funcionamiento para 2030. Dada la geografía de España, todo será energía eólica marina flotante. Los puertos y astilleros de toda España ya juegan un papel clave en la cadena de suministro de la energía eólica marina en el resto de Europa. La nueva hoja de ruta estimulará un mayor desarrollo de la cadena de suministro de energía eólica flotante de España. La celebración del evento anual WindEurope 2022 en Bilbao del 5 al 7 de abril será una oportunidad perfecta para centrarse en ello.

España es ya el segundo país más importante de Europa en energía eólica terrestre, con 27 GW de capacidad instalada. Ha construido una importante industria eólica gracias a esto. La energía eólica aporta más de 3.000 millones de euros al PIB de España y proporciona más de 27.500 puestos de trabajo. Las exportaciones españolas de tecnología eólica valen más que sus exportaciones de vino.

Ahora España también va a adoptar la energía eólica marina. El Gobierno español ha aprobado una Hoja de ruta eólica marina que tiene como objetivo instalar hasta 3 GW de energía eólica marina flotante en aguas españolas para 2030. Para ayudar a lograrlo, el Gobierno español se ha comprometido a invertir al menos 200 millones de euros en investigación e innovación. La hoja de ruta también tiene como objetivo mejorar aún más la circularidad de la energía eólica marina y hacerla más compatible con otras actividades marítimas.

Los puertos y astilleros de España ya desempeñan un papel importante en la cadena de suministro de energía eólica marina: producen cimientos, embarcaciones, amarres y otros equipos para proyectos de energía eólica marina en toda Europa. La nueva hoja de ruta del Gobierno ofrece ahora a esta cadena de suministro un mercado interno. Los parques eólicos marinos de España flotarán dada la profundidad del mar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Eso está más que bien para la industria española. Ya han participado en el desarrollo de los primeros parques eólicos marinos flotantes de Europa. La perspectiva de 3 GW de viento flotante en España de aquí a 2030 les brinda enormes oportunidades.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, visitó este mes uno de estos astilleros españoles, el astillero de Navantia en Fene (Ferrol) en Galicia, que ha construido cimientos de turbinas y equipos para parques eólicos marinos en Alemania y Francia, recientemente suministró equipos para el nuevo parque eólico flotante en Portugal y actualmente está construyendo los cimientos del parque eólico marino St. Brieuc frente a Bretaña.

Dickson también intervino en el encuentro anual de la cadena de suministro eólica marina de Galicia, Asturias y Cantabria, GOInterHUB en Ferrol. Destacó cómo Galicia y otras partes de España se beneficiarán económicamente del desarrollo de la energía eólica marina. Y cómo Europa necesita la cadena de suministro española para ayudarla a cumplir sus ambiciosos objetivos de expansión de la energía eólica marina.

“Esta hoja de ruta del gobierno español es un gran punto de partida para la energía eólica marina en España. 3 GW para 2030 es un objetivo ambicioso, pero ahora que la energía eólica marina flotante está llegando a la mayoría de edad, es alcanzable. Francia ya está llevando a cabo subastas para parques eólicos flotantes a gran escala. España también debería anunciar sus planes de subasta lo antes posible ”, dice Dickson.

Europa tiene tres pequeños parques eólicos flotantes en funcionamiento en la actualidad. Tendrá 300 MW en total para fines de 2023, y es razonable esperar 7 GW para 2030, y ahora se están desarrollando y planificando proyectos en Noruega, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, así como en Francia. y España.

La energía eólica flotante sigue siendo más cara que la eólica marina tradicional de fondo fijo, pero WindEurope espera que los costes caigan a un rango de 53-76 € / MWh una vez que se construyan los primeros 7 GW. WindEurope espera además que el viento flotante cueste lo mismo que el fijo en el fondo para 2040.

La cadena de suministro de los aerogeneradores flotantes crecerá rápidamente gracias a esto. Los proveedores de tecnología flotante en otros lugares de Europa verán los últimos anuncios en español con gran interés.

Y es una feliz coincidencia que el evento anual 2022 de WindEurope se celebre en Bilbao (del 5 al 7 de abril). Será un lugar perfecto para exhibir las nuevas ambiciones de la energía eólica marina de España, y para reunir a los actores de la industria eólica flotante de España y otros lugares que ayudarán a cumplir estas ambiciones y los planes de rápida expansión para la energía eólica flotante que ahora vemos en toda Europa. .