Generación de energía eólica marina en Japón

Japón ha declarado que su objetivo es neutral en carbono para 2050, y el gobierno tiene la intención de aumentar el número de plantas de energía eólica marina (OWPP) en la mayor medida posible. Ha completado licitaciones públicas para producir 1,57 GW en áreas marítimas generales distintas de los puertos (ippan kaiiki). También planea perseguir proyectos para producir 10GW para 2030 y 30-45GW para 2040.

Además de la construcción y operación de OWPP en ippan kaiiki de Japón, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) y el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) han designado zonas de promoción en las que se desarrollarán OWPP. Los ministerios también han establecido pautas para la presentación de licitaciones públicas de ocupación y uso exclusivo de áreas marítimas dentro de cada zona de promoción.

Las personas que tengan la intención de construir y operar OWPP de acuerdo con las pautas deben preparar y presentar un plan de ocupación y uso exclusivo mediante licitación pública. El postor seleccionado podrá construir y operar OWPP al recibir un permiso del MLIT para la ocupación y uso exclusivo del área marítima en la zona de promoción. Después de la certificación de un plan de negocios renovable por parte del METI, en principio, la electricidad se comprará a un precio fijo durante 20 años a través de un esquema de tarifa de alimentación (FIT). Una vez que expira el período FIT, el permiso puede renovarse para que la electricidad pueda comercializarse en el mercado.
Zonas de promoción

El METI y el MLIT designarán áreas como zonas de promoción que cumplan con requisitos tales como: Una expectativa de producción de energía considerable; la existencia de puertos base para la construcción, operación y mantenimiento; acceso a la red disponible; y ninguna expectativa de interferencia con la pesca.

Si bien se implementará una licitación pública para una sola zona de promoción (costa afuera de Happo Town y Noshiro City) en este momento, hay siete ubicaciones consideradas áreas prometedoras. Una vez que se selecciona un área prometedora, se reunirá un consejo compuesto por partes interesadas, como líderes del gobierno local y organizaciones pesqueras relevantes. El consejo consultará con las partes interesadas sobre la designación de una zona de promoción y discutirá los puntos que la licitación pública debe considerar.
Pautas y planes

El METI y el MLIT presentarán pautas para cada zona de promoción, y las personas que tengan la intención de construir y operar OWPP en la zona de promoción deben presentar un plan. Los lineamientos se basarán en los Lineamientos Operativos para la Licitación Pública para la Ocupación y Uso Exclusivo de Ippan kaiiki, emitidos por el METI y el MLIT. Las pautas para una zona de promoción recién designada serán, por lo tanto, similares a las pautas anteriores.

Los planes presentados deben incluir las áreas y períodos de ocupación y uso exclusivo de las áreas marítimas dentro de las zonas de promoción, los métodos y tiempos de construcción, la operación y mantenimiento de los OWPP, los puertos y los métodos de remoción. Además, deben incluirse los siguientes elementos:

Información del aplicante. Cada licitador debe ser una entidad japonesa y, en el caso de un consorcio, todos los miembros deben ser una entidad japonesa. Las empresas extranjeras pueden ser miembros de un licitante de empresa de propósito especial (SPC). También se requiere un historial probado de trabajos de ingeniería civil en alta mar (en Japón y en el extranjero) y un estado financiero sólido.
Precio de oferta y período FIT. El precio máximo de suministro eléctrico de la licitación pública para el área de promoción de Happo Town y Noshiro City será JPY28 (USD0.25) por kWh. El período FIT será de 20 años, pero si la construcción de los OWPP se retrasa y las operaciones comienzan después de la fecha de inicio programada, el período de dicha demora se deducirá de los 20 años. El postor debe establecer la fecha de inicio de las operaciones programadas hasta ocho años después de la fecha de aprobación de la certificación FIT. Las solicitudes de certificación FIT deben presentarse dentro de un año a partir de la fecha de selección en el concurso público.
Coordinación con gobiernos locales. Los licitadores deben demostrar su sistema interno de coordinación con los gobiernos locales y los resultados previos de dicha coordinación.
Cooperación y convivencia con la pesca. Cada licitador debe presentar su política de cooperación y coexistencia con las empresas pesqueras y navieras pertinentes, y su plan para abordar las preocupaciones del consejo adjunto a las directrices.