China agregará el 70% de la nueva energía eólica mundial hasta 2030

Se pronostica que China representará casi el 70% de las nuevas adiciones de capacidad de energía eólica a nivel mundial dentro de una década impulsada por la sólida demanda de electricidad del país.

La consultora Wood Mackenzie, en su pronóstico del cuarto trimestre, espera un aumento de 69 gigavatios (GW) en las nuevas adiciones de capacidad de energía eólica a nivel mundial para el período de 2021 a 2030, con 48 GW provenientes de China.

“El rápido crecimiento de la demanda de energía impulsada por el sector industrial de China y la reciente escasez de energía en septiembre despertaron la determinación de China de acelerar el desarrollo de la energía renovable. Por lo tanto, hemos mejorado nuestra perspectiva de capacidad de energía eólica en China ”, dijo el director de investigación de Wood Mackenzie, Luke Lewandowski, en un comunicado el miércoles.

“La demanda aguda de energía a lo largo de la costa de China provocó una mejora de 13 GW en el sector eólico marino, concentrado principalmente de 2023 a 2026. Se espera que el compromiso del país con cero emisiones netas impulse 88 GW de capacidad eólica marina adicional entre 2021 y 2030, ”, Añadió el analista principal de Wood Mackenzie, Xiaoyang Li.

Además de China, Vietnam es la estrella en ascenso por agregar nueva capacidad de energía eólica en Asia-Pacífico. El país del sudeste asiático informó un aumento de 33 veces en nuevas adiciones de capacidad en solo un año, ya que los desarrolladores han presionado para capitalizar la tarifa de alimentación eólica que expiró a fines de octubre.

Una tarifa de alimentación es una política que tiene como objetivo promover la inversión en energía renovable en la etapa inicial de desarrollo. El esquema garantiza que los pequeños productores de energía renovable, como la energía eólica y solar, puedan vender su electricidad a la red a un precio superior al del mercado.