Vattenfall da luz verde a los parques de eólica marina Vesterhav Syd y Nord

Vattenfall ha tomado la decisión final de inversión para Vesterhav Syd y Vesterhav Nord agregando 344 MW de capacidad de electricidad libre de fósiles al sistema energético danés hacia 2023.

Con la decisión final de inversión por un valor de 769 MEUR, Vattenfall y sus proveedores iniciarán la última etapa del desarrollo de los dos parques eólicos marinos Vesterhav Syd y Nord.

Después de haber inaugurado recientemente los parques eólicos marinos Kriegers Flak y Horns Rev 3, los proyectos de Vesterhav marcan el tercer gran proyecto consecutivo para Vattenfall en Dinamarca.

Los parques eólicos estarán listos para proporcionar electricidad libre de fósiles a los consumidores y la industria daneses a más tardar a fines de 2023.

“Nos complace haber tomado la decisión final de inversión para los proyectos de Vesterhav. En Vattenfall queremos permitir una vida libre de fósiles en una generación, y continuaremos trabajando para lograr este objetivo paso a paso a través de proyectos como los parques eólicos marinos Vesterhav ”, dice Anna Borg, directora ejecutiva de Vattenfall.

Con una capacidad combinada de 344 MW equivalente al consumo anual de más de 350.000 hogares daneses, Vesterhav Syd y Nord representan una contribución significativa a la transición verde en Dinamarca en los próximos años.

Los proyectos son los únicos parques eólicos marinos licitados por el estado que se construirán en Dinamarca entre hoy y la puesta en servicio del parque eólico marino Thor en 2027.

“Estamos entrando en la fase final del proyecto junto con un grupo de proveedores fuertes para terminar el parque eólico en 2023. La decisión es una señal de nuestro compromiso con la transición verde en Dinamarca y la contribución de Vattenfall a la industria eólica marina y creación de empleo local ”, afirma Helene Biström, directora del área de negocio Wind en Vattenfall.

Vesterhav Syd y Nord serán la última incorporación al creciente grupo de parques eólicos marinos de Vattenfall en el Mar del Norte. Además, Vattenfall fortalecerá aún más su presencia en la costa oeste de Dinamarca mediante el establecimiento de una nueva instalación de servicio en el puerto de Hvide Sande, que prestará servicio tanto a Vesterhav Syd como a Nord y Horns Rev 3.
Vattenfall se ha asociado con los siguientes proveedores principales:

Siemens Gamesa para aerogeneradores
Jan de Nul para la instalación de turbinas
Bladt Industries y EEW para la fabricación de cimientos
DEME para la instalación de cimientos
Helénico para la fabricación de cables
También para instalación de cables.

Datos sobre Vesterhav Syd y Nord:

La capacidad instalada combinada será de 344 MW - 168 MW en Vesterhav Syd y 176 MW en Vesterhav Nord
La producción de electricidad puede cubrir el consumo anual de más de 350.000 hogares daneses
Los parques eólicos constarán de 20 y 21 aerogeneradores respectivamente con una capacidad de 8,4 MW cada uno
Las operaciones y el mantenimiento se llevarán a cabo desde el puerto de Hvide Sande, donde Vattenfall establecerá una nueva instalación de servicio.