Serbia impulsa la energía eólica

Serbia ha adoptado recientemente una ley de energía renovable y ahora está preparando regulaciones detalladas que allanarán el camino para subastas específicas de tecnología para energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, utilizando un modelo CfD.

El enorme potencial de energía eólica en Serbia y en otras partes del sudeste de Europa es una oportunidad para el país.

Serbia tiene actualmente 374 MW de energía eólica terrestre, pero tiene potencial para mucho más. La energía eólica puede desempeñar un papel importante en el futuro sistema energético de Serbia y, al mismo tiempo, garantizar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos.

Con su nueva ley de energía renovable, la capacidad eólica serbia crecerá significativamente en los próximos años. Sobre todo porque el gobierno está planeando subastas de CfD, lo que reducirá los costes tanto para los gobiernos como para la sociedad. Y también ayuda que el Gobierno esté planificando subastas periódicas con un calendario claro que planean anunciar pronto; esto proporcionará la visibilidad que la industria y los inversores necesitan.

La expansión de la energía eólica también puede proporcionar un impulso significativo a las economías de los Balcanes Occidentales. De media, cada nuevo aerogenerador terrestre instalado en Europa genera hoy 7 millones de euros de actividad económica, la mayor parte en el país donde se encuentran los parques eólicos. Y cuantos más parques eólicos construya Serbia, mayor será el margen para expandir su cadena de suministro de energía eólica local. Serbia ya produce aerogeneradores y convertidores para aerogeneradores en Loher.

Los vecinos de Serbia ya están aprovechando el enorme potencial eólico de la región. Con 800 MW de capacidad, el viento ya representa el 10% de la electricidad de Croacia. Macedonia del Norte se ha fijado un objetivo ambicioso para la expansión de la energía eólica y está desarrollando un parque eólico de 400 MW con el promotor alemán wpd. Y Rumanía está demostrando que la transición a las energías renovables puede ser una transición «justa», ya que abrió recientemente el primer centro de formación especializado en Europa para volver a capacitar a los mineros del carbón para que trabajen en parques eólicos.

Los gobiernos de la región deberían seguir el ejemplo de Serbia de utilizar subastas CfD bidireccionales específicas de tecnología para respaldar la expansión de la energía eólica, y de dar una visibilidad clara de la cantidad de nueva capacidad que se subastará en los próximos años. Y deben asegurarse de que las reglas y procedimientos de permisos para los nuevos parques eólicos sean lo más simples posible, y que haya suficiente personal en sus autoridades de permisos para procesar el creciente volumen de solicitudes de permisos.

La energía eólica es barata, confiable y ayudará a descarbonizar la economía, que aún dependen en gran medida del carbón. Y los nuevos parques eólicos aportan un gran impulso a la economía local. La nueva ley de energía renovable de Serbia es un gran paso adelante, junto con sus planes para subastas CfD bidireccionales específicas de tecnología. Esperamos que el gobierno anuncie cuánto se subastará en los próximos años, y que la primera subasta se lleve a cabo lo antes posible.