ENGIE y BASF firman un acuerdo de compra de energías renovables en Europa

ENGIE y BASF han firmado un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) de 25 años de energías renovables en Europa. Según este acuerdo energético, efectivo a partir del 1 de enero de 2022, ENGIE proporcionará a BASF hasta un total de 20,7 teravatios hora de electricidad renovable durante la vigencia del acuerdo.

Múltiples instalaciones europeas de BASF se abastecerán de la cartera de proyectos renovables de ENGIE. Inicialmente, la electricidad procederá de parques eólicos terrestres ubicados en diversos emplazamientos de todo el territorio español en los que ENGIE actúa como inversor de capital o gestor energético. Posteriormente, ENGIE tendrá la opción de entregar energía de los activos españoles existentes o de futuros parques eólicos terrestres y marinos.

BASF y ENGIE han estado trabajando juntos durante muchos años. Con este acuerdo damos un paso importante en nuestro camino hacia la producción de sustancias químicas climáticamente neutras. Una palanca importante es reemplazar la electricidad de origen fósil por electricidad renovable. Este contrato, a largo plazo, con un actor clave en el mercado energético europeo asegura volúmenes sustanciales de electricidad de fuentes renovables para BASF. Al mismo tiempo, convierte a BASF en un facilitador de energía verde fomentando proyectos adicionales de energía renovable en Europa”, ha destacado el Dr. Martin Brudermüller, presidente de la Junta de directores ejecutivos de BASF SE.

Catherine MacGregor, directora ejecutiva de ENGIE, ha subrayado: “Gracias a nuestra amplia, diversa y creciente cartera de producción de energía renovable, ENGIE puede proporcionar energía y electricidad sin carbono a sus clientes, incluidas empresas multinacionales líderes como BASF. Demuestra nuestra capacidad para acompañarlos en su propio camino hacia la neutralidad de carbono, un logro del que estamos muy orgullosos. Este contrato ofrecerá un valor económico y medioambiental constante a largo plazo para ambos socios «.

Según BloombergNEF, la referencia en términos de análisis estratégico en el campo de la transición energética, ENGIE ocupaba la primera posición a fines de julio de 2021 en PPA corporativos firmados. Además, a finales de septiembre, ENGIE ya firmó nuevos acuerdos corporativos de compra de energía por un volumen total de 1,9 gigavatios desde principios de año (frente a 1,5 gigavatios para todo el año 2020), para proporcionar energía renovable a las principales empresas industriales y tecnológicas.

Este acuerdo está totalmente alineado con la estrategia a largo plazo de ENGIE de desarrollar las energías renovables y los objetivos de protección climática de BASF. BASF tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2030 en comparación con 2018 y lograr emisiones netas cero para 2050.

A partir de 2030, BASF quiere implementar tecnologías de bajas emisiones, como métodos sin CO2 para la producción de hidrógeno y craqueadores de vapor calentados eléctricamente, que aumentarán significativamente la demanda de energía renovable de BASF.