Enlit Europe, un evento clave para el sector energético

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre tendrá lugar en Milán esta importante cita para el sector energético que contará con 350 ponentes, entre ellos algunos responsables de Enel Green Power, que debatirán sobre el futuro de la energía.

Un foro para tratar los aspectos más importantes de la transición energética en Europa, desde un punto de vista claro, conciso e incisivo, mirando al futuro e involucrando a todos los actores del sector energético del continente. Esto es Enlit Europe, el encuentro que une la European Utility Week y la POWERGEN Europe y que se celebrará en Milán, Italia, entre los próximos 30 de noviembre y 2 de diciembre.

Esta edición reunirá a los principales actores de la industria energética para intentar aprovechar al máximo las oportunidades que presenta el contexto actual, identificar los escenarios futuros e inspirar a las nuevas generaciones para que formen parte de este proyecto. A la cita asistirán más de 10.000 personas, habrá 500 expositores y 350 ponentes. El Grupo Enel, y en particular modo Enel Green Power, tendrá una presencia clave como actor fundamental para guiar una transición energética justa tanto en Europa como en el mundo. Así, entre los ponentes de este encuentro encontraremos a algunos de los responsables de Enel Green Power.

Enlit se estructurará en torno a una serie de foros en los que se darán cita expertos y mentes innovadoras de la industria para afrontar los desafíos del sector. El encuentro estará articulado en un ciclo de siete macro-eventos en directo dedicados a los siguientes temas: nuevo panorama energético; redes; datos; mercados energéticos; gestión del ciclo de vida; empoderamiento del consumidor e inicios. Todos contarán con un formato dinámico de preguntas y respuestas, lo que permitirá a los asistentes debatir en torno a un tema en exclusiva. Con ello, se creará el ambiente adecuado para ayudar a las utilities a enfrentar los desafíos que se presentan en un escenario de cambio permanente.

Hidrógeno verde

Como no podía ser de otra manera, el hidrógeno verde ocupará un lugar destacado en este evento. Nicola Rossi, responsable de Innovación de Enel Green Power, participará en una conferencia titulada “Impulso al hidrógeno verde con la innovación”. Las estrategias y los retos tecnológicos para reducir los costes del hidrógeno verde estarán en el centro de este evento que se celebrará el 30 de noviembre y que forma parte del apartado “Inicios”. La sesión también incluirá la presentación de NextHy, la plataforma industrial que Enel Green Power está poniendo en marcha para fomentar el desarrollo, test y la ampliación de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde rentables, eficientes y flexibles, involucrando a todo el ecosistema a través de un enfoque de innovación abierta. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre «Innovación y ecosistema para la aceleración del hidrógeno verde», durante la cual se presentará la red que está creciendo en torno a la iniciativa NextHy, conectando a proveedores de tecnología, socios industriales, integradores de sistemas, centros de investigación, venture capitalists y empresas emergentes. Esta será además la ocasión para lanzar un nuevo reto de Open Innovability® al mundo de los innovadores: encontrar tecnologías disruptivas de producción de hidrógeno verde para fomentar su competitividad.

En palabras de Rossi: “En Enel Green Power estamos aprovechando la innovación, instando a todo el ecosistema a pisar el acelerador de la transición energética (#energytransition) para lograr un futuro más verde y sostenible. Por ello, estamos lanzando NextHy en Sicilia: una plataforma industrial para desarrollar, probar y sacar a escala industrial nuevas soluciones altamente eficientes, flexibles y rentables de hidrógeno verde para descarbonizar los sectores de la industria en los que es más difícil lograrlo. Trabajamos con startups y socios de innovación de todo el mundo para que evolucionen rápidamente sus soluciones y las escalen con nosotros a nivel mundial”.

Por su parte, Paola Brunetto, responsable de la Unidad de Negocios de Hidrógeno Verde de EGP, hablará de la estrategia de Enel en materia de hidrógeno verde y dará una visión general de nuestros proyectos en desarrollo durante el debate del próximo 1 de diciembre titulado “¿Puede el hidrógeno contribuir a la descarbonización de los usos finales de la energía?”, el cual forma parte del contenedor “Nuevo panorama energético”. Brunetto explica de esta manera la estrategia de Enel para hacer que el hidrógeno verde sea una tecnología competitiva: “En Enel ofrecemos hidrógeno verde a los clientes de los sectores que son más difíciles de descarbonizar, para ayudarlos en aquellos procesos donde no es posible llevar a cabo la electrificación. Para lograr que el hidrógeno verde sea competitivo respecto al resto de alternativas a los combustibles fósiles que emiten CO2, estamos desarrollando proyectos de electrólisis en todo el mundo y trabajamos al lado de los desarrolladores para ayudarles a innovar”.

Gestión del ciclo de vida

Otros dos directores de EGP participarán en dos eventos que se celebrarán en el apartado “Gestión del ciclo de vida”. Luigi La Pegna, responsable de Generación Hidroeléctrica, Geotérmica y Térmica intervendrá el próximo 1 de diciembre en una sesión titulada “Reutilización de las infraestructuras de las centrales eléctricas”. En relación al tema central del evento, La Pegna afirma: “Mientras la transición ecológica avanza y los mercados energéticos cambian, la producción de centrales hidroeléctricas y convencionales sigue jugando un rol importante”. Y añade: “Estamos afrontando el desafío de gestionar nuestros activos de la mejor manera posible, concentrándonos en la reducción del impacto medioambiental y en la mejora de la eficiencia y de la flexibilidad, con un enfoque sostenible”.

La Pegna hablará también de cómo el cambio climático, las tendencias de descarbonización, la creciente competencia y los recién llegados a la cartera de proveedores están cambiando la configuración de los mercados energéticos y de los nuevos desafíos para los operadores, principalmente para aquellos de las tecnologías más ‘tradicionales’ (termoeléctrica, hidroeléctrica, geotérmica), con planes reducidos de capacidad de crecimiento alrededor del mundo.

Estrategias para el final de la vida

Por último, Irene Fastelli, responsable O&M y HSEQ de la Fábrica de Innovación de EGP, participará el próximo 2 de diciembre en un evento sobre la gestión del ciclo de vida dentro del apartado “Estrategias para el final de la vida útil”, durante el cual se tratarán cuestiones que van desde la economía circular al manejo de los componentes y materiales cuando la central energética deja de funcionar.

En este sentido, Enel Green Power ha lanzado numerosas iniciativas para lograr dar una segunda vida a palas eólicas y a los módulos fotovoltaicos de sus centrales y está colaborando con varias startups para el desarrollo de nuevos materiales, más sostenibles y fáciles de reciclar. Como explica Fastelli: “La innovación juega un papel clave en la adopción de enfoques circulares para la gestión del final de la vida útil de los activos renovables. Por un lado, ayuda a dar con las tecnologías de reutilización más adecuadas, pero, por otro, define nuevos modelos de negocio circulares, que sacan partido del ecosistema de innovación, lanzando iniciativas que muestran cómo implementar soluciones de economía circular a escala.”

Cómo participar

Estos son solo algunos de los temas que se tocarán en Enlit. El evento puede seguirse tanto de forma presencial como virtual. Obviamente, es imposible asistir a todas las sesiones previstas, pero puedes ver el programa y seleccionar las que más te interesen. Para obtener más información y registrarte, haz clic aquí