Brasil será el primer país de América Latina en invertir en energía eólica marina

La energía eólica marina es una de las formas más innovadoras y eficientes de producción de energía. Es el uso de la fuerza de los vientos en alta mar para generar energía eléctrica con aerogeneradores.
El método es más efectivo que el proceso en tierra, ya que, en alta mar, no hay barreras para reducir la fuerza de los vientos, que se pueden aprovechar al máximo.
Al tratarse de un tipo de energía limpia, renovable e inagotable, es de suma importancia que cada vez haya inversiones más importantes en la producción eólica. Según el Global Wind Energy Council, es necesario que las aplicaciones en el mercado eólico global se cuadrupliquen para descarbonizar la electricidad y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases establecidos en el Acuerdo de París.

Los datos fueron presentados por Rodrigo Ugarte Ferreira, responsable de adquisiciones de Vestas Latam, durante el panel “Competitividad de la cadena de suministro y nuevos modelos de negocio para la expansión del sector eólico”, en Brazil Windpower 2021.
Además, en el mismo evento, el jefe de desarrollo del fabricante de aerogeneradores Vestas, Carsten Hallund Slot, afirmó que la tecnología eólica offshore sigue siendo un desafío global, pero que Brasil tiene todo el poder necesario para mantenerse al día con el desarrollo internacional.

Según el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, se estima que a partir de 2022 será posible incluir la contratación de parques eólicos marinos en las subastas de energía.
El cambio de infraestructura para recibir parques eólicos marinos traerá varios beneficios al país, como la posibilidad de nuevas inversiones, apertura de puestos de trabajo, innovación, además de atraer la atención mundial, elevando a Brasil a otro nivel de producción de energía renovable. Además, como destacó Rodrigo Ugarte en su conferencia, la producción de energía eólica es una excelente alternativa para diversificar la matriz energética brasileña, que hasta entonces estaba predominantemente compuesta por centrales hidroeléctricas.
Reconociendo el gran potencial de América Latina para la generación de energía eólica terrestre y marina, Vestas anunció una nueva configuración global para la región. Así, a partir de 2022, países como México, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay se unen a Brasil para formar la región de América Latina, bajo el mando de Eduardo Ricotta, presidente de Vestas LATAM.