Vietnam prevé una capacidad de energía eólica marina de 4 GW para 2030

Vietnam aumentará la capacidad de energía eólica marina a 4 GW de 1 GW y la capacidad de energía eólica terrestre a casi 17.34 GW de aproximadamente 1.26 GW para 2030, según el último borrador del Plan Nacional de Desarrollo de Energía VIII.

El éxito de los proyectos de parques eólicos en tierra puede verse como un comienzo para la industria de la energía eólica en Vietnam, dijo Mathias Hollander, gerente senior del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) en una reunión reciente celebrada para discutir el borrador. El país enfrenta una gran oportunidad de llegar a la cima de los productores de energía eólica, dijo.

Según la hoja de ruta de la energía eólica marina del Banco Mundial (BM) para Vietnam, Vietnam puede tener una capacidad de energía ganadora en alta mar de 5 a 19 GW para 2030, generando alrededor de 60 mil millones de dólares en valor agregado bruto para el país.

El objetivo de capacidad energética de vino en alta mar de 5 GW es completamente factible, dijo Hollander, y agregó que establecer un objetivo aún más ambicioso de 10 GW puede impulsar la confianza de los inversores, dando un mayor impulso a la industria.

Dado que el desarrollo de la energía eólica marina requiere una gran financiación y un compromiso a largo plazo de los inversores, es fundamental elaborar un plan ambicioso, he señalado.

Haciendo eco de la opinión de Hollander, Mark Hutchinson, presidente del Grupo de Trabajo del Sudeste Asiático de GWEC, dijo que la energía eólica y otras energías renovables son soluciones fundamentales para un futuro con bajas emisiones de carbono. Dijo que GWEC apoya que Vietnam eleve la capacidad de energía eólica terrestre a 17 GW para 2030, pero cree que el objetivo de energía eólica marina debería ser mayor.

El objetivo de 10 GW se puede alcanzar según los cálculos del informe del Banco Mundial, ya lo he dicho.

Como Vietnam busca reducir significativamente la producción de energía a carbón en el futuro de acuerdo con el borrador del Plan Nacional de Desarrollo de Energía VIII, la energía eólica se considera una alternativa ideal para llenar el vacío.

Se espera que el uso de recursos eólicos gratuitos e inagotables proteja a la industria energética de Vietnam de las incertidumbres del mercado energético mundial.