La digitalización de la energía eólica reduce los costes y aumenta los rendimientos

La digitalización está desempeñando un papel cada vez más importante en la energía eólica, pero la industria de los aerogeneradores aún tiene que aprovechar todo su potencial. El informe más reciente de WindEurope analiza el estado de la digitalización, investiga el papel de los datos y presenta su visión sobre la evolución de las aplicaciones y tecnologías digitales hacia 2030.

La digitalización ha contribuido a la reducción de los costes operativos de los parques eólicos, ha mejorado su rendimiento, ha aumentado los ingresos de los parques eólicos y los beneficios medioambientales para los consumidores de energía. También ha dado lugar a mejoras en la seguridad de los técnicos. Y aunque los beneficios potenciales de la digitalización son claros, cuantificarlos e implementar soluciones innovadoras no lo es. Para obtener una imagen completa de los beneficios de las aplicaciones digitales, la industria necesita desarrollar métricas universales confiables y plataformas de intercambio de conocimientos.

Si la industria quiere aprovechar todo el potencial que ofrece la digitalización, las tecnologías deben validarse y ser transferibles a bajo costo. Pero esto solo se puede hacer con el apoyo de prácticas de intercambio de datos bien establecidas dentro de las organizaciones y con terceros. Esto requiere desarrollar un estándar universal de datos eólicos que incluya el nivel requerido de detalles, complementando los estándares internacionales actualmente implementados.

La industria eólica también necesita una fuerza laboral con las habilidades adecuadas que combinen la digitalización y la experiencia en tecnología eólica. Esto se puede hacer con programas dedicados a la digitalización de la energía en las universidades y los programas de formación adecuados para la fuerza laboral.

Jamie Stapleton, líder de la cartera digital global de Hitachi Energy, dijo: “La digitalización es un factor clave para acelerar la electrificación de la demanda de energía, pero no puede ser defendida por una sola empresa. Dada la creciente complejidad de las operaciones de los parques eólicos, es muy difícil comprender y comparar los beneficios de las diferentes aplicaciones digitales. Este informe tiene como objetivo proporcionar una guía experta y aprovecha los conocimientos de varias partes interesadas en todo el ecosistema del sector eólico «.