Hacia turbinas eólicas circulares: LM Wind Power producirá palas sin residuos para 2030

La empresa reutilizará, reutilizará, reciclará o recuperará todos los materiales sobrantes de la fabricación de palas de aerogeneradores, renunciando al vertido y la incineración como soluciones de gestión de residuos.
También se asociará con sus proveedores para evitar el desperdicio en la fabricación de palas, que en la actualidad representa casi un tercio de la huella de carbono operativa de LM Wind Power.
Las cuchillas sin desperdicio representan un importante paso adelante en las ambiciones de circularidad de la industria.

LM Wind Power, una empresa de energía renovable de GE, anuncia hoy que producirá hojas sin desperdicio para 2030, un hito importante para la industria que busca reducir la huella de carbono de sus productos. El compromiso representa un paso adelante en el camino hacia la sostenibilidad de la compañía después de convertirse en el primer negocio neutral en carbono en la industria eólica ya en 2018.

LM Wind Power desempeñará un papel central en el apoyo a sus clientes para que desarrollen turbinas eólicas totalmente circulares que generen menos residuos durante su producción. En la práctica, la visión de LM Wind Power de palas sin desperdicio significa que la compañía tiene como objetivo no enviar el exceso de materiales de fabricación y embalaje al vertedero e incineración sin recuperación de energía para 2030.

Los residuos de la fabricación representan uno de los mayores desafíos que enfrentan muchas industrias en su búsqueda de reducir su huella de carbono. En LM Wind Power, casi un tercio de su huella de carbono operativa proviene de la eliminación de residuos.

En la industria eólica, alrededor del 20-25% de los materiales comprados por los fabricantes de palas de turbinas eólicas no se destinan al producto final, y las investigaciones indican que se espera que los volúmenes de residuos de fabricación de palas sean mayores que los volúmenes de palas desmanteladas durante la próxima década.

“Tenemos un historial de trabajo con nuestros socios para abordar nuestros desafíos más urgentes. Nuestra tecnología ha jugado un papel crucial en hacer de la energía eólica una de las fuentes de electricidad más competitivas ”, afirma Olivier Fontan, director ejecutivo de LM Wind Power. “Ahora el enfoque ha evolucionado desde hacer que la energía eólica no solo sea competitiva, sino también hacer que la industria sea sostenible. No es lo uno ni lo otro, sino ambos. Estamos decididos a trabajar con nuestros socios para reducir la huella de carbono de las turbinas eólicas; juntos podemos ser el ejemplo de cómo una industria transforma su cadena de valor para apoyar la transición verde y el paso crítico hacia una economía circular. Las cuchillas sin desperdicio son nuestra contribución a esta misión de la industria ”.

Tanto para los fabricantes de turbinas eólicas como para los de palas, la clave para reducir la huella de carbono del producto radica en la cadena de suministro. En el ciclo de vida de las palas, alrededor del 75% de las emisiones de CO2 se producen en la cadena de suministro.

“Este es un llamado a la acción para los proveedores de la industria eólica: únanse a nosotros para diseñar los desechos de nuestra cadena de valor”, dice Hanif Mashal, vicepresidente de ingeniería y tecnología de LM Wind Power. “El compromiso con nuestra cadena de suministro en la prevención de residuos aumentará en los próximos años; en asociaciones, también exploraremos cómo podemos, en última instancia, devolver los residuos a los proveedores, para reciclarlos en nuevos materiales que se suministrarán a la industria eólica u otros sectores ”.

Si bien la prevención y el reciclaje de residuos en la fabricación de palas será un enfoque importante para la empresa, LM Wind Power también está trabajando con socios para establecer soluciones sostenibles a gran escala para reciclar palas fuera de servicio a través del proyecto DecomBlades. La compañía también está trabajando en el desarrollo de palas de próxima generación que se pueden reciclar más fácilmente a través del proyecto ZEBRA (Zero Waste Blade Research).