OX2 construirá y venderá la mayor eólica de Finlandia por unos 650 millones de euros

OX2 ha firmado un acuerdo para construir y vender un parque eólico de 455 MW en Lestijärvi, Finlandia, por unos 650 millones de euros (aproximadamente 6.500 millones de coronas suecas), incluido un acuerdo para la gestión técnica y comercial. El comprador es un consorcio de empresas energéticas finlandesas. La construcción comenzará de inmediato.

El parque eólico de Lestijärvi, una vez que esté operativo, será el más grande de Finlandia y uno de los parques eólicos terrestres más grandes de Europa durante 2021. Comprende 69 turbinas por un total de 455,4 MW y tendrá una producción anual estimada de aproximadamente 1,3 TWh, lo que corresponde a aproximadamente dos por ciento de la producción eléctrica anual total en Finlandia.

OX2 adquirió los derechos del proyecto en febrero de este año y ya comenzará la construcción. El parque eólico está programado para completarse a principios de 2025.

«Estoy muy contento y orgulloso de los esfuerzos que se han realizado en este proyecto histórico. El proyecto demuestra que la capacidad de los parques eólicos terrestres es un contribuyente significativo de nueva electricidad renovable a la mezcla de producción en Finlandia. Y se construirá sin subsidios gubernamentales «, dice Paul Stormoen, director ejecutivo de OX2.

El comprador es un consorcio de empresas energéticas finlandesas, Kymppivoima Oy (65%), Oulun Energia (25%) y Kuopion Energia (10%).

Como parte del acuerdo, OX2 construirá el parque eólico bajo un acuerdo de precio fijo personalizado. Una vez puesto en servicio, OX2 será responsable de la gestión técnica y comercial del proyecto bajo un contrato de 15 años, optimizando la producción y supervisando sus operaciones seguras.

OX2 también construirá una importante infraestructura de red para conectar el parque eólico, incluida la subestación y una línea de transmisión de 400 kV de 58 kilómetros.

Incluyendo el parque eólico en Lestijärvi, OX2 ha iniciado la construcción de 716 MW de energía eólica durante 2021. OX2 tiene actualmente 1.356 MW de energía eólica en construcción.
Producción anual estimada: Más de 1,3 TWh, lo que equivale al consumo eléctrico anual de unos 280.000 hogares (5.000 kWh / hogar).
Ingresos anuales por impuestos inmobiliarios para el municipio de Lestijärvi, aproximadamente: 2,5 millones de euros.
Aerogeneradores: 69 aerogeneradores con una capacidad de 6,6 MW, altura total de 240 metros.
Subcontratistas clave: Eltel Networks OY (línea de transmisión de 400kV y 24 km de línea de transmisión de 110kV.), Keski-Suomen Betonirakenne (Balance de planta y subestación), Hitachi Energy (transformadores).

OX2 desarrolla y vende parques eólicos y solares. OX2 ha asumido una posición de liderazgo en la energía eólica terrestre a gran escala desde 2004 y ha desarrollado y vendido aproximadamente 2,5 GW en Suecia, Finlandia, Noruega y Polonia para clientes como Allianz, Ardian e IKEA. Entre 2014 y 2020, OX2 obtuvo más energía eólica terrestre en Europa que cualquier otro desarrollador. Al aumentar constantemente el acceso a las energías renovables, OX2 promueve la transición hacia un futuro más sostenible. OX2 tiene operaciones en Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumania y España con su sede en Estocolmo, Suecia. Las ventas en 2020 fueron de 5,201 millones de SEK con un EBIT de 416 millones de SEK. La acción de OX2 cotiza en Nasdaq First North Premier Growth Market. FNCA Sweden AB es asesor certificado de OX2.