Ignacio Galán insiste en la “electrificación masiva con más renovables” como solución al cambio climático

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha vuelto a hacer un llamamiento para “pasar de las palabras a las acciones” ante la emergencia climática durante su intervención en el foro Electrify Now: which role for electrification in the Green Deal? (Electrificar ahora: ¿qué papel tiene la electrificación en el Pacto Verde europeo?), organizado por la Alianza por la Electrificación, con la participación de los principales CEO del sector energético europeo.

Galán ha destacado las siguientes ideas:

  • El cambio climático va más allá de proteger el entorno: “El planeta sobrevivirá, lo que no sobrevivirá es la humanidad”, ha dicho, y ha insistido en que, aunque se han producido avances, “no podemos perder más tiempo”.
  • “La solución es la electrificación masiva con más renovables”, acompañadas de redes fiables que permitan la descarbonización de sectores como el transporte o la calefacción.
  • Ha emplazado a los gobiernos a promover la electrificación como “una gran oportunidad no solo para descarbonizar, sino también para mejorar la eficiencia y la competitividad y generar al mismo tiempo millones de nuevos puestos de trabajo” y ha insistido en que “no tenemos que tener miedo a los cambios”.
  • Es necesario “acelerar las inversiones en renovables, redes y almacenamiento; reducir impuestos y aplicar el principio de ‘el que contamina paga’; mantener precios regulados solo para clientes vulnerables; y utilizar los ingresos por los derechos de emisión de CO2 para ayudar a los que sufren las consecuencias de la transición energética”.