COP-26: Abeeólica destaca que la energía eólica recibirá grandes inversiones

El sector privado se hizo cargo de la COP-26 en ausencia de algunos gobiernos, no solo del brasileño. Para la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (Abeeólica), Elbia Gannoum, que participa desde el primer día de la conferencia, esto trae una lectura optimista del evento que discute el rumbo de la descarbonización de la economía mundial.
Al evaluar la primera semana de la reunión, Gannoum evalúa que el sector privado ya ha entendido que la descarbonización es «el trato» por hacer, o no habrá financiamiento.
«Tengo una lectura más optimista, porque cuando el mercado financiero dicta las reglas del juego, vemos que se puede resolver, que puede haber solución», dijo en el podcast «Cabeça de Vento» el lunes 8 , destacando la participación de organismos multilaterales bancarios en la COP-26.
Según ella, las mayores inversiones para la descarbonización se realizarán en el segmento eólico, que ha venido creciendo exponencialmente debido a la evolución de la tecnología offshore (marítima). La tecnología ya es una historia de éxito en Europa y ahora está avanzando en los Estados Unidos. Y Brasil no se quedará fuera de la nueva ola.
Para lograr los objetivos del Acuerdo de París, firmado en la COP-21 en 2015, y reforzado en la edición actual de la conferencia, el mundo tendrá que multiplicar por cuatro la generación eólica actual, dice Gannoum, y de una manera más rápida que antes de que tenga lugar.

Señala que Brasil todavía tiene un potencial en generación eólica terrestre (onshore) de cuatro veces la necesidad de suministro eléctrico del país, el mismo potencial para la generación offshore, que ya tiene proyectos por un total de 46 gigavatios (GW) en análisis en el IBAMA.

El ministro Bento (Albuquerque, Minas y Energía) prometió para diciembre el decreto, la regulación de la generación eólica marina, que tendrá un régimen diferente al de la energía eólica terrestre y atraerá inversores diferentes a los que operan en tierra. No estoy eligiendo una fuente para en detrimento del otro ”, explica.

Afirmó que Brasil aún no cuenta con energía eólica marina porque no la necesita y se beneficiará de la caída en los precios de la tecnología utilizada, que ha ganado fuerza en los últimos años en países que ya no tienen espacio físico para instalar aerogeneradores. .

Gannoum también destacó la importancia de la energía eólica para la producción de hidrógeno, un combustible candidato para reemplazar la energía fósil en el mundo. Y, en el caso de la eólica marina, tendrá la ventaja de no depender de conexiones con líneas de transmisión a producir.

«Podemos tener parques eólicos marinos que produzcan hidrógeno y no requieran conexiones, exportando energía directamente del mar para la producción sin líneas de transmisión. De esta manera, Brasil podrá exportar su energía renovable», concluyó el ejecutivo.