Iberdrola, mejor empresa en el índice OpenODS

Iberdrola recibe un reconocimiento más a su compromiso por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía ha sido seleccionada como empresa de referencia del OpenODS Index, la primera plataforma de calificación y transparencia en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Iberdrola ocupa el primer puesto de este ranking, entre un total de 35 empresas españolas -las mismas empresas que conforman el principal índice bursátil español Ibex 35-, sumando la mayor puntuación en el total de las tres fases de implantación de la Agenda 2030 del Sistema OpenODS: alineamiento, localización e implementación y seguimiento.

La plataforma OpenODS Index ofrece a un público global el primer nodo digital desde el que cualquier organización, pública o privada, grande o pequeña, puede reportar sus progresos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Iberdrola comprometida con los ODS

Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad.

Convencida de que la recuperación de la economía y del empleo solo puede ser verde, Iberdrola aboga por impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Por eso, y en consonancia con su actividad, el grupo pone el foco principalmente en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima).

Este esfuerzo le ha llevado a convertirse en el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global, gracias a sus inversiones de más de 120.000 millones de euros en los últimos 20 años. Iberdrola se ha anticipado a la actual transición energética y es un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutra en carbono en Europa en 2030 y a nivel global en 2050.

Para ello, se ha propuesto acelerar sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica, contribuyendo de manera directa al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). La compañía ha anunciado un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros hasta 2025, ampliado ahora a 150.000 millones hasta 2030, centrado principalmente en renovables y redes inteligentes.

La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de ODS. La aportación de Iberdrola al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera y a la protección del medio ambiente se articula a través de un modelo de negocio energético sostenible. En este sentido, ha protagonizado inversiones récord para contribuir a reactivar la economía y el empleo y se ha propuesto realizar cerca de 20.000 nuevas contrataciones entre 2020 y 2025. A nivel mundial, la actividad de la compañía contribuye al sostenimiento de 400.000 empleos, que serán alrededor de 500.000 en 2025.