Rumanía: las nuevas medidas ponen en riesgo la expansión de la energía eólica

Rumanía adoptó hoy una serie de medidas, incluido un nuevo impuesto a los productores de electricidad, como respuesta a los elevados precios actuales de la electricidad. Estas medidas dañarán significativamente el futuro de la energía eólica en Rumanía, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson. Rumania está considerando una segunda fase de expansión de la energía eólica. Eso podría verse seriamente socavado ahora.

En respuesta a los altos precios actuales de la electricidad, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, promulgó hoy enmiendas a la Ordenanza que rige el comercio de electricidad. Las modificaciones anulan los Certificados Verdes pagados sobre los primeros 200 MWh de electricidad consumidos cada mes. E imponer un nuevo impuesto a los productores de energía, del 80% de los ingresos obtenidos por encima de 450 lei / MWh (90 EUR / MWh). Los generadores de combustibles fósiles pueden quedar exentos del impuesto.

Hablando en el décimo Día de la Energía de Rumania el 26 de octubre en Bruselas, el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, ya advirtió sobre las consecuencias negativas de las medidas propuestas sobre la energía eólica si se aprobaran como ley. Los altos precios actuales de la electricidad se deben principalmente a los altos precios del gas, y la mayor parte del resto es atribuible a los altos precios del CO2, según la Comisión Europea.

La Comisión de la UE ha presentado una caja de herramientas para orientar a los Estados miembros de la UE sobre cómo lidiar con los altos precios actuales del gas y la electricidad. No da cobertura a los cargos retroactivos a los productores de energía como los que ahora se implementan en Rumanía. Desalienta la imposición de cambios retroactivos no planificados en los ingresos de quienes producen energía. En su lugar, recomienda a los Estados miembros que apoyen a los consumidores a través de otros medios, como los impuestos generales o mediante el uso de los ingresos de las subastas del sistema de comercio de derechos de emisión de la UE.

Además, la caja de herramientas de la Comisión insta a que los altos precios actuales de la energía refuercen los argumentos a favor de la expansión acelerada de las energías renovables. Las medidas rumanas socavan la economía de los parques eólicos existentes y el caso empresarial para construir otros nuevos. Van totalmente en contra de la caja de herramientas de la Comisión.

“Las enmiendas aprobadas por el Parlamento rumano y promulgadas por el Presidente van totalmente en contra de la caja de herramientas de la Comisión. Hacen que sea más caro operar los parques eólicos existentes. Y envían una señal extremadamente negativa a quienes están pensando en invertir en nuevos parques eólicos en Rumanía ”, dijo Dickson. “El nuevo impuesto asume que todos los productores de energía están vendiendo electricidad en el mercado spot. Pero no lo son. Algunos tienen contratos a largo plazo con precios fijos. Estos parques eólicos ahora se arriesgarían a perder dinero con la energía que producen ”.

En España, donde el Gobierno intentó imponer medidas similares, muchos parques eólicos existentes dejaron de operar, la construcción de muchos nuevos eólicos se paralizó y las nuevas inversiones cayeron. Rumania podría enfrentar las mismas consecuencias, justo cuando se prepara para su segunda ola de expansión de la energía eólica. El Plan de Energía y Clima de Rumania prevé la expansión de la energía eólica de 3 GW de hoy a 5,3 GW para 2030. Y su Plan de Recuperación y Resiliencia incluye nuevas inversiones en la red de transmisión para respaldar esto. También están en curso conversaciones entre el Gobierno y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo sobre un posible esquema de subasta para la construcción adicional de energía eólica utilizando Contratos por Diferencia.

La primera ola de generación de energía eólica en Rumanía generó una actividad económica por valor de 8.000 millones de euros, y la energía eólica puede generar significativamente más en el futuro. El sector de la energía eólica en Rumanía ha estado trabajando para garantizar que una mayor expansión de la energía eólica beneficie a los ciudadanos rumanos en general. En mayo, la Asociación Rumana de Energía Eólica (RWEA) lanzó un Código de Buenas Prácticas que brinda orientación a los desarrolladores de parques eólicos sobre cómo involucrar a las comunidades locales para asegurarse de que vean los beneficios de la energía eólica.

Y la industria eólica rumana está trabajando para garantizar que la transición energética sea justa y equitativa apoyando la reconversión de los mineros del carbón para trabajar en parques eólicos. Ya existe un centro de formación en energías renovables en Rumanía: la Escuela de Habilidades Monsson-Renewable Energy School of Skills en Constanta. Ahora están replicando esto en el Valle de Jiu, una región tradicional de extracción de carbón. En septiembre, inauguraron allí un segundo centro de capacitación: el centro RenewAcad en Petro?ani.

“Las nuevas medidas podrían poner en peligro todos estos desarrollos”, concluyó Dickson.