Turquía obtiene el 9,22 por ciento de la energía eólica en el 1S2021

Turquía obtuvo el 9,22 por ciento de su consumo de electricidad de la energía eólica en la primera mitad de 2021, dijo el presidente de la Asociación Turca de Energía Eólica (TWEA), Ebru Arici, a Yeni Shafak el 25 de octubre.

«Producimos casi el 20 por ciento de la electricidad del país de vez en cuando en la producción diaria, que es una tasa muy significativa», agregó Arici.

Para Turquía, que ha elaborado una hoja de ruta para la lucha contra el cambio climático tras la ratificación del Acuerdo de París, la transición a fuentes de energía renovables ya no es una alternativa, sino una necesidad.

“Cuanto antes y más podamos traer a nuestra economía este recurso nacional y libre de emisiones, por el cual no damos dinero, más beneficios crearemos tanto para nuestro país como para los objetivos climáticos”, enfatizó Arici.

Añadió que el potencial eólico terrestre de Turquía es de alrededor de 100.000 millones de vatios (MW), de los cuales solo se está utilizando el 10 por ciento. Actualmente hay 10.585 MW de potencia eólica instalada en el país.

La energía se produce con 3.868 turbinas en 270 plantas de energía y aproximadamente 1.200 MW de potencia se encuentran en construcción en 44 de las plantas que se han puesto en marcha con aceptación parcial, dijo Arici.

Los trámites de permisos de 36 proyectos con una potencia total de 764 MW aún están en curso, agregó.

Arici enfatizó que durante los últimos cinco años la transformación verde ha estado en la agenda de Turquía y el país está experimentando los resultados positivos de lograr un progreso temprano y rápido hoy.

“Vemos que el sector de las energías renovables ha comenzado a trabajar en el ‘uso de energía verde’ con otros sectores. Empresas de diferentes sectores, desde la industria pesada hasta el textil, utilizan ahora energías verdes y certifican que neutralizan las emisiones de carbono. Creemos que este proceso se acelerará una vez que seamos parte del Acuerdo de París ”, subrayó Arici.

También llamó la atención sobre la importancia de incluir en la normativa a todos los representantes del sector, especialmente a los que generan emisiones intensas.

“También nos parece muy positivo que el ‘Ministerio de Cambio Climático’ se haya agregado al Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización. Sin embargo, es sumamente importante implementar regulaciones que allanen el camino para que estos sectores se conviertan en productores de energía renovable ”, dijo.

Al señalar que más de 20.000 personas están empleadas en el sector de la energía eólica, subrayó que la industria eólica nacional se encuentra en un punto muy desarrollado.

“Más del 70 por ciento de la producción de equipos de energía eólica se exporta a 45 países en seis continentes. Según el Informe WindEurope, Turquía ocupa el quinto lugar en equipos de energía eólica producidos en Europa. Hoy en día, miles de componentes, desde álabes de turbinas hasta torres, desde turbinas hasta generadores, desde sujetadores hasta engranajes, se pueden producir en la industria nacional. Nuestra capacidad de producción y habilidades de desarrollo de tecnología nacional son bastante altas. Las exportaciones totales de 24 empresas que operan en la industria eólica ascienden a 720 millones de euros ”, concluyó Arici.