Siemens Gamesa consolida su liderazgo en la industria eólica marina con la primera fábrica de palas offshore en Estados Unidos

Esta nueva planta fabricará las palas de los aerogeneradores para el proyecto Coastal Virginia de Dominion Energy, con 2,64 GW de potencia.

Siemens Gamesa ha anunciado hoy la construcción de la primera fábrica de palas offshore de Estados Unidos, un mercado clave y con gran potencial en la industria eólica marina (offshore). De esta manera, la compañía consolida su papel como líder mundial en una industria clave para la transición energética.

«Siemens Gamesa ha sido pionera y lidera el desarrollo de la industria eólica marina desde su nacimiento, hace más de 30 años. Nuestra fábrica de palas en Virginia será la primera en Estados Unidos, lo que demuestra, una vez más, nuestro liderazgo en la revolución de la industria offshore. El mercado eólico marico de Estados Unidos es una parte fundamental de nuestra estrategia global y nuestra presencia en Virginia desempeña un papel central y crucial”, subraya Marc Becker, CEO de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa.

Una vez que el pedido para el suministro de los aerogeneradores del macroproyecto Coastal Virginia de Dominion Energy (2,64 GW de potencia) sea firme, Siemens Gamesa comenzará la construcción de esta fábrica, con un tamaño de 32 hectáreas, en la terminal marítima de Portsmouth, en Virginia. Este proyecto supondrá una inversión de más de 200 millones de dólares y permitirá la creación de unos 260 puestos de trabajo, cuando se encuentre en pleno rendimiento. Además, está prevista la contratación de 50 personas adicionales para llevar a cabo las tareas de operación y mantenimiento del parque Coastal Virginia.

Como parte del acuerdo con las autoridades de Virginia, Siemens Gamesa ha firmado un contrato de arrendamiento con la Autoridad Portuaria de Virginia y contará con incentivos estatales para mejorar el emplazamiento. Cuando la planta esté operativa, empezará inmediatamente a producir las palas para el parque Coastal Virginia. “Nuestra inversión se verá impulsada por la sólida colaboración con Dominion Energy y el apoyo del poder legislativo y las autoridades de Virginia”, añade Marc Becker.

La planta de palas es el primer paso para convertir la terminal marítima de Portsmouth en un hub de energía eólica marina. Además, Siemens Gamesa analizará opciones para ampliar la fábrica en un futuro si consigue nuevos proyectos en Virginia, creando así puestos de trabajo adicionales.

«Esta instalación demuestra que la energía eólica marina puede crear una nueva e importante actividad de fabricación y puestos de trabajo de calidad en el país», comenta Steve Dayney, responsable de Offshore en Norteamérica en Siemens Gamesa. “El Congreso de los Estados Unidos está estudiando la posibilidad de aprobar medidas históricas en materia de cambio climático. Esperamos que esta fábrica de palas sea un revulsivo para que los responsables políticos federales y estatales tomen nuevas medidas que proporcionen mayor certidumbre a largo plazo y ayuden a mantener la competitividad de esta planta en el mercado global en las próximas décadas”.

«Virginia está a la cabeza de la energía eólica marina en Estados Unidos y este anuncio es una gran victoria para la región», subraya Robert M. Blue, presidente y CEO de Dominion Energy. «A medida que se desarrolla la cadena de suministro de energía eólica marina en Virginia, es una satisfacción ver cómo se crean puestos de trabajo de calidad en el sector renovable».