La eólica Vestas instalará aerogenerador V236-15.0 MW en Dinamarca

Vestas ha decidido instalar el prototipo de turbina eólica marina V236-15 MW en el centro de pruebas Østerild National para grandes turbinas eólicas en el oeste de Jutlandia, Dinamarca. La instalación del prototipo de turbina se llevará a cabo en el segundo semestre de 2022 y su primer kWh está previsto para el cuarto trimestre de ese año. Con una extensión de 280 m en el aire y una producción de 80 GWh / año, el prototipo será el aerogenerador más alto y potente del mundo una vez instalado.

Anders Nielsen, director de tecnología de Vestas, comenta: “Los colegas de Vestas han trabajado muy duro y colaborado estrechamente para garantizar el rápido progreso en el desarrollo y montaje del prototipo V236-15.0 MW, y este anuncio es un importante paso adelante para Vestas y nuestros clientes. Poner el prototipo de turbina en el suelo subrayará cómo el V236-15.0 MW elevará el listón en términos de innovación tecnológica, industrialización y escala en la industria de la energía eólica ”.

El trabajo de desarrollo de prototipos ya ha progresado en los sitios de I + D y producción de Vestas en Dinamarca. Los moldes de palas se han desarrollado en la fábrica de palas de Vestas en Lem y los prototipos de palas de 115,5 m de largo comenzarán a fabricarse a finales de este año en la fábrica de palas costa afuera de Vestas en Nakskov. La góndola se desarrollará y ensamblará en la fábrica de góndolas en alta mar en el puerto de Lindø de Odense. Todos los componentes grandes serán premontados y transportados a Østerild, donde se llevará a cabo la instalación.

El prototipo se instalará en tierra para facilitar el acceso a las pruebas antes de la instalación, y los principales componentes del prototipo ya se habrán sometido a pruebas y verificaciones exhaustivas en las instalaciones de prueba de Vestas y de nuestros socios. Durante el período inicial de operaciones, Vestas recopilará los datos necesarios para obtener un Certificado de tipo, que es un paso clave para alcanzar la producción en serie de la turbina en 2024.

Con un área barrida que supera los 43.000 m2, el V236-15.0 MW ofrece un rendimiento líder en la industria y mueve los límites de la producción de energía eólica a alrededor de 80 GWh / año, suficiente para alimentar a unos 20.000 hogares europeos y desplazar más de 38.000 toneladas de CO2, que es el equivalente a retirar 25.000 turismos de las carreteras cada año.

El V235-15.0 MW está diseñado para ofrecer un rendimiento excelente al tiempo que reduce la cantidad de turbinas a nivel de parque, fortaleciendo el caso de negocios del proyecto. La turbina marina de aplicación mundial ofrece una producción de energía anual un 65 por ciento más alta que la V174-9.5 MW, y para un parque eólico de 900 MW aumenta la producción en un cinco por ciento con 34 turbinas menos. Ofrece una excelente producción de carga parcial, lo que da como resultado una producción de energía más estable y un factor de capacidad superior al 60 por ciento, según las condiciones específicas del sitio.

Lanzado en febrero de 2021, Vestas obtuvo su primer estado de licitador preseleccionado para la turbina V236-15.0 MW en julio de 2021 para el proyecto He Dreiht de 900 MW en Alemania.