Las ambiciones de Irlanda en energía eólica marina están comenzando a despegar

El gobierno irlandés ha abierto una consulta para su primera subasta de energía eólica marina con aerogeneradores. Este es el primer paso en el ambicioso plan de Irlanda de tener 5 GW de energía eólica marina para 2030.

Irlanda ya tiene la mayor proporción de energía eólica terrestre en su combinación de electricidad de cualquier país de Europa: 38%. Pero quiere obtener el 70% de su electricidad de energías renovables para 2030. Para lograrlo, el gobierno quiere agregar 4 GW más de capacidad eólica terrestre para entonces y construir 5 GW de energía eólica marina.

Hoy en día, la Isla Esmeralda solo tiene un pequeño parque eólico marino. Todo esto está listo para cambiar. El Gobierno está diseñando su primera subasta de energía eólica marina y acaba de emitir una consulta pública al respecto. Planean ejecutar dos subastas para 2025 para cubrir los 5 GW que luego se construirían para 2030. Utilizarán Contratos por Diferencia (CfD) de dos caras, bueno. Los CfD son más baratos para los gobiernos y los consumidores que otros esquemas de apoyo. Actúan como un mecanismo de estabilización de ingresos y reducen los costes de financiación de nuevos proyectos de energía eólica.

La mayoría de estos primeros 5 GW serán eólicos marinos fijados en el fondo. Más allá de 2030, el gobierno quiere que Irlanda tenga 35 GW masivos de energía eólica marina para 2050, y esto también requeriría volúmenes significativos de energía eólica marina flotante en las aguas más profundas de las costas sur y oeste.

Es importante que el gobierno irlandés proporcione claridad a la industria eólica lo antes posible sobre cómo se desarrollará la primera subasta. E Irlanda también debe comenzar a invertir lo antes posible en la infraestructura necesaria para el desarrollo de la energía eólica marina. Los puertos en particular necesitan inversiones inmediatas para que estén listos para transportar el equipo a los parques eólicos. Necesitan inversiones en espacio, muelles de carga pesada y muelles profundos para los buques de instalación.

Irlanda está desarrollando un interconector celta de 700MW a Francia, que le permitirá exportar parte de su energía eólica. Pero la mayor parte de su nueva energía eólica marina apoyará la electrificación directa de la economía irlandesa. La energía eólica marina le da a Irlanda otra oportunidad: producir hidrógeno y amoníaco renovables.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Irlanda ya es el número uno de Europa en energía eólica terrestre. Y también tiene excelentes condiciones para la energía eólica marina. Por lo tanto, es una excelente noticia que el gobierno irlandés vaya a realizar una subasta para sus primeros proyectos en alta mar pronto. La industria está lista para comenzar, pero es muy importante que el gobierno aclare las reglas para la primera subasta lo antes posible. E Irlanda necesita comenzar a invertir urgentemente en su infraestructura portuaria para que los puertos estén listos para los primeros proyectos dentro de unos años ”.