Primer parque de energía eólica de Djibouti

El nuevo parque eólico de 59 MW casi duplicará la actual capacidad instalada de generación de energía del país.
Mammoet, el especialista mundial en transporte y elevación de cargas pesadas, ha sido contratado para instalar 17 aerogeneradores en el parque eólico Goubet de Siemens Gamesa Renewable Energy en Djibouti.
En línea con el compromiso de entregar energía más limpia, confiable y asequible en África, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha sellado un contrato para construir la primera instalación de energía renovable en Djibouti.

El nuevo parque eólico de 59 MW casi duplicará la capacidad de generación de energía instalada actual del país, ayudará a reducir el costo de la electricidad, mejorará la independencia energética y disminuirá las emisiones de CO2 del país. La granja se construirá en un terreno de 395 hectáreas, cerca de la cala Goubet en el golfo de Tadjoura, Djibouti y constará de 17 aerogeneradores SG132 (3,4 MW).

Mammoet Djibouti, la oficina regional para las operaciones de Mammoet en el Cuerno de África y África Oriental, ha sido contratada por SGRE para descargar y ensamblar 17 turbinas eólicas, que constan de 68 torres, 51 palas, 17 góndolas, trenes de transmisión y centros.
Para la descarga en el sitio y la instalación de las secciones 1 y 2 de la torre, Mammoet proporcionó varias grúas, con una capacidad de entre 60 y 1200 toneladas. Para el alcance de la instalación y el montaje, Mammoet colocó una grúa sobre orugas de pluma telescópica Liebherr LTR 11200, construida expresamente para el montaje de turbinas de parques eólicos, junto con el apoyo de las grúas hidráulicas Tadano ATF 220G y Terex A600. Para la descarga y el premontaje de las secciones T1 y T2, el equipo utilizó 400t Liebherr LTM 1400 por su maniobrabilidad y flexibilidad junto con grúas hidráulicas ATF 110G.

Chase Minnaar, director general de Mammoet Djibouti, comentó: “Es fantástico haber tenido la oportunidad de trabajar en el primer proyecto de parque eólico de Djibouti. Reconociendo nuestro historial a nivel mundial, el cliente confiaba en que el equipo de Mammoet puede cumplir a pesar de muchos desafíos, como el cierre de fronteras debido a una pandemia y específicamente cuando se trata de ubicaciones remotas como estas «.
«Estamos orgullosos de contribuir al proyecto que apoya la transición hacia un futuro más sostenible de la República de Djibouti y de toda la región». añadió.
Programado para ser comisionado en 2021, el parque eólico de Goubet, parte del programa nacional de desarrollo de energía renovable en expansión de Djibouti, permitirá que la población de 940.000 habitantes de Djibouti y sus industrias clave fortalezcan su independencia eléctrica y desarrollo económico.