La energía eólica marina ofrece un gran potencial para Sudáfrica

La generación de energía eólica marina con potentes aerogeneradores, una forma popular de energía renovable en muchos países desarrollados, podría ser una respuesta a la descarbonización de la cadena de valor energética de Sudáfrica, escucharon los delegados en una conferencia sobre energía eólica el viernes.

Sudáfrica es una de las muchas naciones que firmaron un compromiso para reducir las emisiones de carbono, COP21, que requiere que reduzca las emisiones de carbono en más del 40 por ciento para 2025, y el Departamento de Asuntos Ambientales cree que la energía renovable es el medio más factible para lograrlo.
Una investigación reciente sobre energía eólica marina realizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, por los académicos de la Universidad Stellenbosch Gordon Rae y el Dr. Gareth Erfort, identificó seis regiones adecuadas para el desarrollo de infraestructura eólica marina; e indicó que las turbinas de aguas profundas podrían satisfacer ocho veces la demanda eléctrica anual del país.

“El mercado eólico en Sudáfrica se centra en la energía eólica terrestre, porque tenemos el espacio disponible en tierra y es competitivo en costos. Aunque no creemos que veremos el primer desarrollo costa afuera en el país hasta 2030, ciertamente es un área que vale la pena investigar, dijo la presidenta de Sawea (SA Wind Energy Association), Mercia Grimbeek, en un comunicado.

“Se utilizarán buenos sitios de energía eólica durante la próxima década a medida que construyamos 14,4 gigavatios de energía eólica, y este es un buen indicador para que la investigación sobre la energía eólica marina comience ahora. Hemos visto un mayor enfoque de la academia en este tema y como industria lo apoyamos y esperamos los resultados ”, dijo.
Laura Peinke, Especialista Senior en Comercio Internacional – Energía (Sudáfrica), de Scottish Development International, dijo en la Conferencia de Windaba de 2021 la semana pasada que la costa de Sudáfrica debe ser reconocida como un recurso energético valioso, pero también debe equilibrar el medio ambiente y la marina. proteccion.

«El desarrollo de la energía eólica marina solo podría ser viable con todas las partes, incluido el gobierno, los organismos ambientales, los organismos de la industria como Sawea y el Consejo Global de Energía Eólica, y las instituciones universitarias y de investigación, por nombrar algunas», dijo Peinke.

En los mercados globales, especialmente en el Reino Unido y los países europeos, la energía eólica marina era una opción preferida y, a menudo, la única opción, debido a las estructuras de propiedad de la tierra y la falta de opciones viables de tierra en tierra, entre otras razones.
“Creo que la energía eólica marina es una de las fuentes renovables que Sudáfrica podría incluir como parte de una combinación de energía diversificada, pero reconozco que no es un proceso simple dado que Sudáfrica no tiene un enfoque existente para la energía eólica marina”, dijo Peinke.

“Hasta ahora, gran parte de la investigación ha sido especulativa. Las opciones para los requisitos de aguas profundas son las turbinas de viento flotantes, pero será necesaria una evaluación más completa de las condiciones meteorológicas y oceanográficas del océano comparando tecnologías específicas «.