UK National Grid en conversaciones para construir una isla eólica en el Mar del Norte

La empresa británica National Grid ha revelado que está en conversaciones con otras dos partes sobre la construcción de una «isla energética» en el Mar del Norte que utilizaría aerogeneradores en parques eólicos para suministrar electricidad limpia a millones de hogares en el noroeste de Europa.

La idea de un centro de energía renovable en el Mar del Norte se ha planteado durante años, pero aún no ha progresado de los estudios a la realidad. El concepto contempla parques eólicos marinos que tienen una capacidad mucho mayor que los que se utilizan hoy en día, con cables eléctricos submarinos que llevan la energía al país que más la necesita.

National Grid es un importante desarrollador de este tipo de cables de larga distancia en la región, más recientemente uno de Noruega al Reino Unido, por lo que su participación en conversaciones con otras empresas de energía aumenta las posibilidades de que la idea se desarrolle.

“Estamos en discusiones tripartitas sobre una isla energética a la que probablemente se conectaría el Reino Unido”, dice Nicola Medalova de National Grid. No mencionó a las otras dos partes con las que está hablando la empresa. Un portavoz de National Grid también se negó a confirmar las partes involucradas.

«Ahora hay una serie de conceptos de islas de energía que están siendo promovidos por diferentes partes en países como Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos, y estamos en conversaciones con todos ellos para comprender los conceptos que existen», dijo el portavoz.

Otros operadores de redes de energía alrededor del Mar del Norte han manifestado su interés en construir una isla energética, como Elia en Bélgica y TenneT en los Países Bajos.

Hace dos años, TenneT concluyó que tal proyecto sería técnicamente factible, a pesar de los desafíos de ingeniería. Sin embargo, la compañía le dice a New Scientist que no está en conversaciones «concretas» con National Grid sobre una isla energética. El ministro de energía de Bélgica, Tinne Van der Straeten, dijo en mayo que el país construiría una isla para «interconectar nuestras turbinas eólicas», construida por Elia.

Un portavoz de Elia dice que está desarrollando un segundo cable interconector de electricidad entre el Reino Unido y Bélgica, conocido como Nautilus, pero «actualmente no se sabe si Nautilus se conectará a la isla energética belga».

Dinamarca también ha mostrado un gran interés en la construcción de una isla energética, y el gobierno danés dijo en febrero que ayudaría a financiar una isla de £ 24 mil millones al oeste del país. La visión danesa ve un papel clave para que la energía eólica también genere “hidrógeno verde”, ya que el país busca nuevas exportaciones tras la prohibición de nuevos campos de petróleo y gas.

Medalova dice que las islas de energía podrían construirse en una isla natural existente o en una artificial hecha a propósito. “Pones muchas tecnologías diferentes, tal vez en un espacio; podrías tener viento, hidrógeno, almacenamiento de baterías, todo lo demás, y eso se puede conectar a un país, dos países”, dice ella. Agrega que el proyecto que se está discutiendo está considerando “tres puntos de conexión”, una indicación de que hay tres países involucrados.

Kees van der Leun, de la consultora con sede en Holanda Common Futures, dice: “La conexión a través de un centro de energía entre el Reino Unido y los Países Bajos y Bélgica, o los Países Bajos y Dinamarca, sin duda agregaría valor. Esto se debe a la gran cantidad de energía eólica marina en el Reino Unido y a la diferencia horaria en los picos de viento entre el Reino Unido y el continente «.

Independientemente de los países a los que esté conectada la isla, todos podrían aprovechar la energía baja en carbono generada por cientos o incluso miles de turbinas. La isla energética podría construirse antes de 2030, dice Medalova, lo que daría un gran impulso a la promesa que hizo el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, esta semana de una red eléctrica nacional completamente ecológica para 2035.

No se han revelado posibles ubicaciones de la isla. Sin embargo, TenneT ha hablado anteriormente sobre el uso de los bajíos de Dogger Bank, un banco de arena frente a la costa noreste de Inglaterra y un remanente de cuando el Reino Unido y la Europa continental eran una masa de tierra.

Independientemente de si se materializa una isla de energía, National Grid espera que la mayoría de los nuevos interconectores de electricidad que construya sean «híbridos» que unan dos países pero que también se conectan a parques eólicos marinos en el medio. El primer interconector híbrido del mundo se inauguró el año pasado, conectando parques eólicos marinos con Dinamarca y Alemania.

Medalova dice que este verano el gobierno del Reino Unido ha estado alentando a los desarrolladores de parques eólicos y a las empresas de interconexión a trabajar juntos en tales proyectos para reducir el impacto en las personas que viven en la costa de los nuevos parques eólicos marinos, que generalmente requieren conexiones individuales.

“Mi instinto me dice que todos nuestros nuevos interconectores serán híbridos”, dice Medalova. «La forma en que se mueve la política, la forma en que se mueven las expectativas de las comunidades costeras, la forma en que se mueve el mercado, hay una gran expectativa de que adoptemos este enfoque colaborativo y compartido».