Statkraft adquiere una cartera de energía eólica en Alemania y Francia

Statkraft, el mayor generador de energía renovable de Europa, ha adquirido la cartera de energía eólica del operador de parques eólicos Breeze Three Energy en Alemania y Francia, fortaleciendo aún más su posición en Europa.

Statkraft, con sede en Noruega, agrega 39 parques eólicos en Alemania y cuatro parques eólicos en Francia a su cartera europea de energía eólica terrestre. La adquisición marca la entrada al mercado como propietario de una cartera de parques eólicos en Alemania y Francia y está en línea con la estrategia de Statkraft de ascender como desarrollador eólico y solar y convertirse en una de las principales empresas de energía renovable a nivel mundial. Statkraft ya es un importante desarrollador en el mercado solar europeo después de adquirir el pionero solar Solarcentury el año pasado.

“Statkraft tiene la ambición de crecer aún más dentro de la energía hidroeléctrica, eólica y solar. Nuestro objetivo es ser un importante desarrollador de energía eólica y solar con una tasa de desarrollo de 2,5 a 3 gigavatios por año hacia 2025. La adquisición de hoy fortalece aún más nuestro papel como un actor clave de energías renovables en Europa y nos da la capacidad de hacer crecer aún más nuestra cartera en Alemania y Francia ”, afirma la vicepresidenta ejecutiva europea de energía eólica y solar Birgitte Ringstad Vartdal.

«Con nuestra sólida experiencia en el desarrollo, gestión, operación y comercialización de activos renovables, Statkraft es el propietario adecuado de los parques eólicos adquiridos para continuar optimizando las operaciones y llevar parte de la cartera a una extensión de vida», agrega.

Los parques eólicos alemanes, que se extienden desde Baviera en el sur hasta Schleswig-Holstein en el norte, tienen una capacidad instalada total de 311 megavatios (MW) y aprovecharán significativamente la presencia de Statkraft como propietario y desarrollador de activos renovables en Alemania. El país es el mercado de energías renovables más grande de Europa en términos de capacidad instalada, crecimiento esperado y potencial de repotenciación. A principios de este año, Statkraft anunció el desarrollo del parque eólico terrestre Rappenhagen en el norte de Hesse, lo que marca la entrada al mercado como desarrollador eólico en Alemania. Statkraft entró en Alemania en 1999 y desde entonces se ha convertido en un centro continental de soluciones energéticas, comercio y operaciones de centrales eléctricas.

En Francia, los parques eólicos están ubicados en las regiones de Normandía, Nouvelle-Aquitaine y Pays de la Loire y tienen una capacidad instalada total de 35 MW. La adquisición permitirá a Statkraft aumentar aún más su cartera de activos y negocios existentes en el país. Statkraft abrió su oficina en Lyon en 2009 para proporcionar al mercado francés la experiencia de la compañía en energía hidroeléctrica y desde entonces se ha expandido a la energía solar y eólica.
Las partes han decidido no revelar el valor de la transacción.

Acerca de la cartera de parques eólicos:

Cartera alemana

La cartera de energía eólica en Alemania consta de 39 parques eólicos con una capacidad instalada de 311 MW ubicados en nueve estados federales alemanes (Baviera, Baden-Württemberg, Hessen, Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Schleswig-Holstein, Sajonia -Anhalt, Brandeburgo).
El total de 187 turbinas genera un rendimiento medio anual de alrededor de 463 GWh.
Los parques eólicos están diversificados por las ubicaciones geográficas, así como por los fabricantes de turbinas.
La antigüedad de los parques eólicos varía entre 13 y 22 años, y la duración de los planes de apoyo restantes varía en consecuencia.
Statkraft cumplirá con todas las obligaciones contractuales que acompañan al cambio de propiedad. Statkraft se esfuerza por establecer una relación de asociación con todas las partes interesadas involucradas.

Portafolio francés:

En Francia, la cartera de energía eólica consta de cuatro parques eólicos con una capacidad instalada de 35 MW ubicados en las regiones de Normandía (1), Nouvelle-Aquitaine (2) y Pays de la Loire (1).
El total de 16 aerogeneradores genera un rendimiento medio anual de alrededor de 60 GWh.
Los parques eólicos están diversificados por ubicaciones geográficas, así como por fabricantes de turbinas.
La antigüedad de los parques eólicos varía entre 13 y 14 años, y la duración de los planes de apoyo restantes varía en consecuencia.