Reino Unido lanza la subasta de energía eólica más grande de la historia

El gobierno del Reino Unido reveló los criterios de subasta para la próxima cuarta ronda de subastas de CfD. La subasta será la subasta de energía renovable más grande jamás realizada en el mundo y podría agregar más de 12 GW de nueva capacidad renovable. Cimentará la posición del Reino Unido como líder mundial en energía eólica marina. En particular, también permitirá el regreso de la energía eólica terrestre del Reino Unido y la aceptación del mercado de la energía eólica flotante.

El gobierno del Reino Unido anunció planes para reforzar la cuarta ronda de asignación de Contratos por Diferencia (CfD) a un presupuesto general de £ 265 millones. Este anuncio impulsará el empleo y la cadena de suministro del Reino Unido, al tiempo que reducirá las facturas de energía y ayudará al Reino Unido a cumplir sus objetivos climáticos. Y atraerá inversores privados. RenewableUK, la asociación de energía renovable en el Reino Unido, estima que los compromisos de financiamiento del gobierno podrían desbloquear una inversión privada de más de £ 20 mil millones, acelerando aún más la transición energética del Reino Unido.

Inicialmente, el Gobierno había planeado limitar la nueva capacidad construida en las subastas de CfD de 2021 a 12 GW. La industria de las energías renovables había pedido que se levantara este límite, lo que refleja el creciente apetito de las empresas y los inversores por los proyectos del Reino Unido. El anuncio del lunes eliminó este límite de capacidad general. Esto significa que se podrían recompensar más de 12 GW de energía eólica marina.

El Gobierno también publicó los criterios de subasta para la cuarta asignación de CfD. La subasta incluirá tres macetas diferentes. La primera olla está dedicada a tecnologías terrestres establecidas, incluidas la energía eólica terrestre, solar e hidroeléctrica. El gobierno proporciona un presupuesto de £ 10 millones para una capacidad total limitada a 5 GW. Esta olla es tecnológicamente neutra, lo que significa que las diferentes tecnologías compiten para ser premiadas. Para garantizar que las diferentes tecnologías en este bote tengan una oportunidad justa de ser adjudicadas en la subasta, la capacidad máxima de ofertas exitosas tanto para la energía eólica terrestre como para la solar está limitada a 3,5 GW. Es la primera vez desde 2015 que el gobierno del Reino Unido brinda apoyo público a la energía eólica terrestre.

La segunda olla está dedicada a tecnologías menos establecidas, que incluyen energía eólica marina flotante, corriente de marea, energía geotérmica y de las olas. Con 55 millones de libras esterlinas, el presupuesto para este bote es mucho mayor y no hay límite para la capacidad total de construcción con 55 millones de libras esterlinas. La segunda parte es reconocer el papel clave que desempeñará la energía eólica marina flotante para lograr los compromisos climáticos y energéticos del Reino Unido. £ 24 millones del total de £ 55 millones presupuestados en el pozo dos están cercados para proyectos eólicos marinos flotantes. La maceta también está disponible para soluciones eólicas en islas remotas.

La energía eólica marina flotante es vital para las promesas de cero neto del Reino Unido. Reservar 24 millones de libras esterlinas proporcionará una contribución esencial para ampliar la tecnología y reducir aún más sus costos. WindEurope estima que los costos de la energía eólica flotante caerán en un 65% para 2030 y que la energía eólica flotante alcanzará la paridad de costos con la energía eólica marina fijada en el fondo después de 2040. Existe una demanda internacional en rápido crecimiento de tecnología eólica flotante. El Reino Unido podría convertirse en un exportador de tecnología con este compromiso continuo.

La tercera olla está dedicada exclusivamente al desarrollo de la energía eólica marina. El tamaño de esta maceta supera con creces a las otras macetas. En su misión de hacer del Reino Unido la «Arabia Saudita de la energía eólica», según lo formulado por el primer ministro británico, Boris Johnson, el gobierno del Reino Unido proporcionará un total de 200 millones de libras esterlinas para apoyar la energía eólica marina. El gobierno reconoce la energía eólica marina como una forma barata y limpia de producción de electricidad y apunta a un máximo de nueva capacidad levantando el límite de capacidad para esta olla.

En la última subasta, los costos de la energía eólica marina cayeron un tercio a mínimos históricos de alrededor de £ 40MWh, muy por debajo del precio de la electricidad en el mercado de energía mayorista del Reino Unido, lo que significa que es poco probable que los hogares enfrenten cargos más altos en sus facturas de energía.

El Reino Unido tiene como objetivo instalar 40 GW de energía eólica marina para el año 2030. Hoy en día es de 10 GW. El sector de la energía eólica marina podría soportar hasta 60.000 puestos de trabajo para 2030. La cuarta ronda de subastas CfD se cerrará en el segundo o tercer trimestre de 2022.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Esta enorme subasta de energía eólica marina, combinada con un bienvenido retorno de la nueva energía eólica terrestre, hace que el Reino Unido no. 1 en Europa este año en cuanto a la cantidad de energía eólica nueva que están apoyando. Como subastas de Contrato por Diferencia, que ofrecen una perspectiva de ingresos estables, atraerán un gran interés de los inversores. Y los costos de financiamiento serán bajos, reduciendo los precios de la energía para los consumidores. Y también será barato para el gobierno del Reino Unido, ya que se les devolverá el dinero y se les pagará. Los más de 12 GW de nuevos parques eólicos que podrían construirse tras la subasta también crearán miles de puestos de trabajo, especialmente en comunidades costeras y áreas rurales. «