Nordex recibe las certificaciones para la turbina eólica N149 / 4.0-4.5 requerido para la conexión a la red en España

Nordex ha obtenido el Certificado de Equipo (UGE) requerido en España para la conexión a la red del aerogenerador N149 / 4.0-4.5 así como el Certificado de Componente (CAMGE) para su propio Controlador de Parque Eólico (CWE). Ambos certificados confirman el comportamiento de conexión a red conforme a la normativa requerida según la Norma Técnica de Supervisión 2.1 (NTS) del organismo de certificación FGH (FGH Zertifizierungsstelle). Estos certificados son necesarios para la conexión de aerogeneradores a la red en España desde mediados de 2020 y deben entregarse en un plazo de dos años. El Grupo Nordex ya tiene los certificados para el N149 / 4.0-4.5 y su propio controlador de parque eólico.

Ha estado en vigor la norma establecida por Red Eléctrica de España (REE) para la operación y conexión a red de las centrales eléctricas. La norma define, entre otras cosas, los requisitos para plantas generadoras de electricidad, “Unidad de Generación de Electricidad” (UGE) y para componentes adicionales, Componentes Adicionales del Módulo de Generación de Electricidad (CAMGE). En ellos se establecen los requisitos técnicos que deben cumplirse, como el comportamiento en caso de caídas de tensión en la red (Fault Ride through), la recuperación de la potencia activa tras un fallo de la red y el control de la frecuencia de potencia de las turbinas y del conjunto. parque eólico en el punto de conexión a la red.

La medición de N149 / 4.0-4.5 se llevó a cabo en Alemania en el parque eólico Wennerstorf al sur de Hamburgo. Estos datos forman la base para la certificación del N149 / 4.0-4.5 para el mercado español, que fue realizada recientemente por FGH Zertifizierungsgesellschaft mbH en Aquisgrán.

Actualmente, el Grupo Nordex está suministrando diez aerogeneradores N149 para el parque eólico “Celada Fusión” en la comarca de Valles del Cerrato, en la provincia de Palencia, en el norte de España. Este es el primer parque eólico de España con turbinas N149. Otro proyecto es el parque eólico “Gecama” de 312 MW cerca de Cuenca en la región de Castilla-La Mancha con 65 aerogeneradores N149 / 4.0-4.5.

El Grupo ha instalado más de 35 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2020 generó ingresos por EUR 4,6 mil millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 8.500. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 4 a 6.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado de países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.