Mitsubishi invierte en energía eólica en Laos

Mitsubishi Corp ha invertido en un proyecto de energía eólica masiva en Laos para entregar electricidad a Vietnam, en lo que sería el parque eólico terrestre más grande del sudeste asiático.

Mitsubishi dijo en un comunicado de prensa reciente que la planta de energía eólica de 600 megavatios en las provincias de Sekong y Attapeu en el sur de Laos, una novedad en el país, será desarrollada por Impact Energy Asia Development Ltd, o IEAD, con sede en Hong Kong, a partir del próximo año. , con operaciones planificadas para comenzar en 2025.

El proyecto de parque eólico terrestre, también descrito como el «primer intercambio transfronterizo de electricidad procedente de la generación de energía eólica» en la región, tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, respaldar la actividad económica.
Vietnam requiere suministro de energía adicional para mantener su economía en crecimiento, especialmente durante la estación seca cuando se espera que la planta de energía eólica opere a un ritmo alto y la disponibilidad de generación hidroeléctrica, una de las principales fuentes de energía del país, es limitada, según Mitsubishi. .

Aunque no ha revelado el tamaño de la inversión, el conglomerado con sede en Tokio dijo que su subsidiaria con sede en Hong Kong tiene una participación de aproximadamente el 24% en el proyecto, y el resto en manos de BCPG Public Company Ltd. y Earth Power Investment Ltd. ambas son filiales de empresas tailandesas.

«Continuaremos contribuyendo a la realización de una sociedad descarbonizada, tanto esforzándonos por lograr un suministro estable de electricidad en Vietnam como abordando los desafíos ambientales para una sociedad estable», dijo Mitsubishi.

La medida fue seguida por un anuncio en julio de BCPG de que IEAD y Vietnam Electricity, una compañía de energía líder en el país, han acordado oficialmente la compra de electricidad durante 25 años.

La presidenta de IEAD, Paradai Suebma, fue citada en el comunicado de prensa de BCPG diciendo que la firma del acuerdo «marca una colaboración simbólica» entre Laos, Vietnam, Japón y Tailandia «para trabajar hacia la búsqueda global de cero emisiones netas».

El proyecto está en línea con un memorando de entendimiento sobre intercambio de energía firmado entre los gobiernos de Vietnam y Laos en octubre de 2016, en el que Vietnam importará 5.000 MW de electricidad en total desde Laos para 2030, según Mitsubishi.

La compañía japonesa se ha fijado objetivos de lograr la neutralidad de carbono en su negocio de servicios públicos para 2050 y de duplicar la cantidad de energía procedente de fuentes de energía renovable para el año fiscal 2030, que finaliza en marzo de 2031, en comparación con los niveles del año fiscal 2019.