La energía eólica, la energía solar y el hidrógeno pueden aumentar la seguridad energética en Paraguay

Diversificar la combinación de energía aprovechando abundantes recursos solares y eólicos, y establecer pautas claras para aumentar la aplicación de energías renovables en todos los sectores de uso final puede mejorar la seguridad energética, apoyar el crecimiento económico y mejorar la resiliencia climática en Paraguay, según un nuevo informe publicado. hoy por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Evaluación de preparación de energías renovables de IRENA: Paraguay, desarrollada en estrecha cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, ofrece recomendaciones normativas y normativas que respaldan el logro de las metas energéticas de Paraguay en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). La NDC recientemente actualizada del país ratifica el compromiso de reducir las emisiones en un 20% para 2030 y destaca la energía alternativa como motor principal.

“Los compromisos climáticos de Paraguay se reflejan en los lineamientos de la Política Energética 2040 de la República del Paraguay, que tiene como objetivo promover el uso de fuentes de energía alternativas, impulsando proyectos energéticos para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”, dijo S.E. Arnoldo Wiens Durksen, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. “Expresamos nuestro agradecimiento a IRENA por esta evaluación que sentará las bases para realizar los ajustes necesarios y promover aún más la explotación óptima de los recursos renovables de Paraguay”.

Los períodos largos y secos amenazan cada vez más la seguridad energética e impactan los ingresos nacionales de las exportaciones de electricidad. Paraguay es un exportador neto de energía y los recursos hidroeléctricos y de biomasa aportaron el 82% del suministro energético final del país durante la última década. Sin embargo, una economía en crecimiento, junto con una creciente demanda de energía, particularmente en el sector del transporte, ha alentado la adopción de combustibles fósiles, lo que ha provocado una evaluación integral de la energía futura del país.

“La República del Paraguay es un verdadero líder regional en el uso de energía renovable, con tremendas capacidades en energía hidroeléctrica, una de las fuentes de energía renovable más importantes de América Latina”. dijo el director general de IRENA, Francesco La Camera. “Pero con la creciente participación de los combustibles fósiles en la combinación energética de Paraguay y el cambio climático que genera incertidumbre sobre la confiabilidad de su flota hidroeléctrica actual, el país tiene una tremenda oportunidad de crear un entorno propicio para la realización de un futuro energético más equilibrado y con bajas emisiones de carbono. que respalda tanto sus objetivos económicos como climáticos ”.

La ambición de Paraguay de convertirse en un productor de hidrógeno verde y exportador regional también es un factor de motivación clave para su búsqueda de una mayor proporción de energías renovables. En junio de 2021, el Gobierno de Paraguay y el Banco Internacional de Desarrollo desarrollaron una hoja de ruta para el uso de hidrógeno verde en el país.

La Evaluación de preparación de energías renovables identifica un alto potencial de energía solar en todo Paraguay que puede ayudar a descarbonizar los sectores de uso final, incluido el transporte, y energizar áreas aisladas del país, particularmente en Alto Paraguay, Boquerón y Concepción. El informe también destaca el potencial eólico de Paraguay, identificado como de calidad media a alta, que se encontró particularmente concentrado en la región noroeste, específicamente en el departamento de Boquerón.

La creación de un comité de energía autónomo que incluya representantes de instituciones energéticas clave en el país será importante para garantizar la implementación de políticas energéticas clave y mejorar la gobernanza de las instituciones energéticas en Paraguay, según el informe. El comité incluiría miembros del parlamento, legisladores y representantes de instituciones judiciales y asociaciones industriales.

El informe también recomienda actualizar los marcos estratégicos y regulatorios en Paraguay para acelerar el progreso, destacando la importancia de la planificación a largo plazo y el establecimiento de metas, metas y presupuestos claros alineados con la estrategia.

“Evaluación de la preparación de energías renovables: Paraguay” identifica 15 acciones específicas que podrían acelerar significativamente la adopción de energías renovables en Paraguay en torno a las siguientes seis áreas clave:

Fortalecer las instituciones y la gobernanza de la energía
Mejorar la política energética, la planificación a largo plazo y el marco regulatorio para el sector de las energías renovables.
Desarrollar instrumentos de política e implementar iniciativas para fomentar la eficiencia energética.
Promover el uso de energías renovables más allá del sector eléctrico.
Fomentar la inversión en tecnología de energías renovables