Los esfuerzos de China en energía eólica marina son cruciales para la neutralidad de CO2

Entre los arduos esfuerzos de China para cumplir su compromiso de alcanzar un máximo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060, el desarrollo de la energía eólica marina, una de las tecnologías clave para alcanzar los objetivos, es de gran importancia.

Según un informe publicado por el Consejo Global de Energía Eólica el jueves, China lideró el mundo en nuevas instalaciones de aerogeneradores en 2020, por tercer año consecutivo.

La industria eólica marina global instaló 6,1 gigavatios (GW) de capacidad el año pasado, mientras que China agregó más de 3 GW el año pasado, lo que representa la mitad del recuento global, dijo el informe insignia del consejo titulado «Informe global de energía eólica marina 2021». Los Países Bajos con casi 1,5 GW y Bélgica con 706 megavatios (MW) fueron los siguientes dos países.

A fines de 2020, ocho provincias costeras de China tenían proyectos de energía eólica marina conectados a la red, lo que contribuyó a una capacidad instalada de aproximadamente 9 GW, lo que convirtió a China en la segunda del mundo en instalaciones de energía eólica marina después del Reino Unido.

Aclamando la energía eólica marina con «el mayor potencial de crecimiento de cualquier tecnología de energía renovable», el informe dijo que se ha instalado un total de 35 GW de capacidad en todo el mundo actualmente, lo que ahorra 62,5 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Parque eólico marino Guodian Zhoushan Putuo No. 6 en la ciudad de Zhoushan, provincia de Zhejiang de China oriental, 5 de junio de 2018. / CFP

China, con avances continuos en equipos y tecnologías relevantes, así como costos decrecientes, ha avanzado en una vía de rápido desarrollo para el sector.

En la provincia de Zhejiang, este de China, un parque eólico marino en la ciudad de Zhoushan inició el despliegue de energía eólica marina de la provincia.

La construcción del parque eólico, denominado Parque eólico marino Guodian Zhoushan Putuo No. 6, comenzó en 2017.

Después de más de dos años de construcción, las 63 turbinas eólicas entraron en funcionamiento, con una capacidad de generar más de 7 millones de kilovatios-hora de electricidad por año para casi 350,000 hogares, equivalente a la energía creada al quemar 240,000 toneladas de carbón estándar. recortando alrededor de 700.000 toneladas de emisiones de carbono al año.

Con abundantes recursos de energía eólica, Zhoushan también ha albergado varios otros parques de energía eólica marina.

Cerca de las islas Zhoushan se encuentra uno llamado Daishan No. 4 Wind Farm, que se puso en servicio y se conectó a la red en mayo de este año.

Formará el grupo más grande de parques eólicos marinos de la provincia con otros dos parques eólicos, a saber, Shengsi No. 5 y No. 6, lo que elevará la generación total de energía eólica en el área a 1,44 mil millones de kilovatios-hora una vez que esté en pleno funcionamiento.

Propiedad de China General Nuclear Power Corporation, el parque eólico Daishan No. 4 comprende 54 aerogeneradores, con una capacidad instalada total de 234 MW. Es capaz de suministrar 618 millones de kilovatios-hora de electricidad a la red eléctrica al año.

«En comparación con una planta de carbón del mismo tamaño, el parque eólico ayuda a cortar 170.000 toneladas de carbón y reducir 470.000 toneladas de gas y polvo dañinos», dijo a CGTN Zhao Wen, director del parque eólico de Daishan, en una entrevista.

La energía limpia se utilizará para apoyar el desarrollo de los negocios de petróleo y gas en Zhoushan, que desempeñarán un papel importante en la optimización de la estructura energética local, el ahorro de energía y la reducción de emisiones, dijo la Comisión de Reforma y Desarrollo Municipal de Zhoushan.

El sector de la energía eólica marina ha sido uno de los focos en el decimocuarto plan quinquenal de la provincia de Zhejiang (2021-2025 (FYP)), que planea agregar 4.5 GW de energía eólica marina durante el período con más proyectos completados.

Zhang Jianhua, director de la Administración Nacional de Energía de China, dijo que el 14 ° FYP es el primer período de cinco años y un período crítico para la transición a la energía baja en carbono antes de alcanzar el pico de emisiones para 2030.

«Para 2030, la participación de la energía no fósil en el consumo de energía primaria debería alcanzar alrededor del 25 por ciento, y la capacidad instalada total de energía eólica y solar debería superar los 1.200 GW», dijo Zhang. «Estos dos objetivos son abrumadores, pero debemos lograrlos».