Cobra (ACS) concluye parque eólico marino flotante en Escocia

Cobra Wind, filial de la compañía ACS, ha completado la instalación del parque eólico marino flotante más grande del mundo. Se trata, en concreto, de un proyecto de energía eólica marina Kincardine de 48MW.

Se espera que el plan, que cuenta con alrededor de 15 kilómetros de la costa sureste de Aberdeenshire (y a profundidades de agua que oscilan entre 60 y 80 m) genere hasta 218GWh de electricidad limpia al año. Es decir, la producción suficiente para alimentar a aproximadamente 55.000 hogares escoceses.

Las cinco cimentaciones eólicas flotantes fueron fabricadas por el consorcio Navantia-Windar en España y luego transportadas a Rotterdam, Países Bajos, donde se montaron las turbinas eólicas sobre las cimentaciones. Luego, las unidades fueron remolcadas al sitio de instalación y enganchadas a sus respectivos amarres y cables. Boskalis estuvo a cargo del transporte y la instalación de las cinco turbinas eólicas.

Este súper parque eólico marino flotante Kincardine está siendo desarrollado por Kincardine Offshore Wind, subsidiaria de propiedad total de Pilot Offshore Renewables (POR), mientras que Cobra Wind, por su parte, es responsable de la ingeniería, diseño, suministro, construcción y puesta en marcha del parque eólico flotante Kincardine.

Además de estar construido según los estándares de ABS Class, cada una de las cinco turbinas flotantes está abanderada por la República de las Islas Marshall (RMI). ABS trabajó en estrecha colaboración con la RMI para determinar los requisitos aplicables de la OMI y realizó revisiones como Organización Reconocida de la RMI.

El vicepresidente senior de ABS para offshore global, Matthew Tremblay, ha explicado que se trata de un «emocionante proyecto demuestra el potencial de las turbinas flotantes y estamos seguros de que tendrán un papel cada vez más destacado que desempeñar en el desarrollo de la energía sostenible en todo el mundo».