El nuevo gobierno alemán debe volver a hacer de la energía eólica una máxima prioridad

El 26 de septiembre, Alemania elegirá un nuevo Parlamento. La elección marcará el final del reinado de 16 años de la canciller Angela Merkel (CDU). Independientemente del resultado de las elecciones, WindEurope, la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) y VDMA Power Systems piden al nuevo Gobierno Federal que reconozca el papel central de la energía eólica como columna vertebral del sistema energético alemán y elimine los obstáculos existentes. a la expansión de la energía eólica.

Exactamente un mes antes de las elecciones parlamentarias alemanas, WindEurope y las asociaciones alemanas de energía eólica BWE y VDMA Power Systems están pidiendo a los partidos políticos alemanes que hagan de la protección del clima y la transición a las energías renovables un aspecto central de los próximos 4 años. La expansión acelerada de la energía eólica es imperativa para la protección del clima y beneficiosa para la economía de Alemania, argumentan las asociaciones de la industria.

Mientras que la expansión de la energía eólica marina en Alemania está tomando forma con el nuevo plan de desarrollo regional, la energía eólica terrestre está flotando en el agua. Pero Alemania necesita instalar 5-6 GW de nueva capacidad de energía eólica terrestre cada año para cumplir con sus compromisos climáticos nacionales y europeos.

La UE aumentó su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% al 55% para 2030. A raíz de eso, la Comisión Europea ha propuesto ahora un conjunto completo de cambios en la política climática y energética de la UE para cumplir el objetivo del 55%, el -denominado paquete “Fit for 55”. Como parte de eso, la Comisión propone aumentar el objetivo de energías renovables del 32% al 40%. Esto implica que Europa amplíe su capacidad de energía eólica de 180 GW en la actualidad a más de 450 GW para 2030, y la mayor parte de esto procederá de la energía eólica terrestre.

WindEurope, BWE y VDMA Power System instan al próximo gobierno alemán a apoyar activamente la propuesta «Fit-for-55» de la Comisión de la UE en las próximas negociaciones en el Consejo de Ministros de la UE. Y para asegurar que Alemania contribuya a cumplir el objetivo de energías renovables más alto y expanda la energía eólica en consecuencia.

Sobre todo, el Gobierno necesita poner las cosas en orden en materia de energía eólica terrestre. Después de fuertes adiciones en los años 2014-2017, la expansión de la energía eólica se desplomó en los años 2018-2020: en 2017, Alemania instaló más de 5 GW de nueva capacidad de energía eólica; Pero en 2019 solo ha sido 1 GW.

El principal problema es la falta de nuevos sitios para parques eólicos y una disminución significativa en los permisos para nuevos proyectos. Los complejos procedimientos de aprobación, la burocracia y las demoras en la concesión de permisos llevaron a una disminución de más del 60% en el número de permisos emitidos después de 2016. Las incertidumbres legales tampoco ayudan; significan que incluso los proyectos que obtienen un permiso impugnado en la corte.

El actual Gobierno federal presentó una lista de tareas de 18 puntos en 2019 para acelerar los procedimientos de aprobación. Pero muchos de los puntos del plan aún no se han implementado. Las aprobaciones han aumentado ligeramente: en el primer semestre de 2021, más de 1,5 GW de nuevos parques eólicos obtuvieron nuevos permisos. Pero todavía es demasiado poco para generar el crecimiento necesario para cumplir los objetivos. La cantidad de permisos nuevos debe duplicarse a alrededor de 6 GW al año.

Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno necesitará con urgencia presentar una estrategia de repotenciación. Para 2025, hasta 16 GW de los parques eólicos existentes alcanzarán los 20 años de vida. Es fundamental mantener tantos de estos sitios como sea posible para la generación de energía eólica. El Gobierno debe optimizar los planes de zonificación, eliminar obstáculos como la regla de distancia de las 10H en Baviera y establecer procedimientos de permisos de vía rápida para proyectos de repotenciación.

Todo esto ayudará a Alemania a cumplir sus objetivos climáticos y energéticos. Preservará los puestos de trabajo en la industria eólica de Alemania y, con suerte, los aumentará. Y apoyará inversiones que generarán actividad económica y ayudarán a impulsar la recuperación de Alemania posterior a COVID. Fundamentalmente, las industrias líderes de Alemania, como la química, la automoción y el acero, quieren más energía eólica para respaldar sus propios planes ambiciosos de descarbonización y para transformar la forma en que operan. Y los consumidores alemanes, en general, quieren saber que cuando cambian a coches eléctricos y calefacción eléctrica, se trata de electricidad renovable.

Todo esto conducirá a un fuerte aumento de la demanda eléctrica. Junto con nuestras otras preguntas centrales, WindEurope, BWE y VDMA Power System piden al nuevo gobierno que presente un cálculo revisado de la futura demanda de electricidad de Alemania.