La potencia eólica instalada de Turquía ha alcanzado los 10.010 megavatios

La capacidad de energía eólica instalada de Turquía alcanzó los 10.010 megavatios (MW) a partir del 8 de agosto, según datos de la Corporación de Transmisión de Electricidad de Turquía (TEIA) el martes.

La capacidad eléctrica instalada del país alcanzó los 98.800 MW, mientras que la capacidad de electricidad limpia totalizó 51.900 MW durante el período de enero a julio de este año.

El umbral de 10,00 MW de energía eólica instalada, aunque es un hito importante en el impulso de la energía verde del país, aún queda por detrás de la hidroelectricidad, que actualmente es el líder en potencia instalada de energía limpia en Turquía.

Turquía ha priorizado la seguridad de su suministro energético como uno de los pilares centrales de su estrategia energética, lo que ha llevado a esfuerzos para impulsar las inversiones en el sector de las energías limpias.

Turquía ha experimentado una considerable diversificación de su combinación energética en la última década, en particular a través del crecimiento de la generación de electricidad renovable.

Mientras que la participación de la energía eólica en la potencia total instalada de electricidad de Turquía alcanzó el 10%, la energía eólica constituye el 19,3% de la potencia total instalada de energía renovable.

En el período de enero a julio de este año, la energía eólica alcanzó alrededor del 9% de la generación total de electricidad, y se estima que reemplaza casi mil millones de dólares en importaciones de gas natural.

La capacidad eólica y la producción de equipos de Turquía han crecido hasta el punto de que ahora se ubica como uno de los 10 mercados más grandes del mundo.

El crecimiento en este sector ya ha hecho que Turquía se convierta el año pasado en el quinto mayor productor de equipos de Europa. Y este crecimiento también ha ayudado a Turquía a expandir sus exportaciones a 45 países en seis continentes.

De los 77 productores de equipos eólicos en Turquía, el 70% genera sus ingresos de las exportaciones de equipos.

Turquía se ubicó entre los cinco principales países europeos que más invirtieron en energía eólica con sus más de mil millones de euros ($ 1.17 mil millones) de inversiones en energía eólica terrestre en 2020, según WindEurope, la asociación que aboga por la energía eólica en Europa y en todo el mundo. .

La implementación de nuevas tecnologías junto con el respaldo financiero y las inversiones han ayudado a que la capacidad instalada del sector de energía eólica del país se haya multiplicado por diez en los últimos 10 años.

Turquía ocupó el quinto lugar en Europa el año pasado en términos de crecimiento de su capacidad de energía renovable, y se prevé que agregue 22,2 gigavatios (GW) para 2025 para llegar a 66,8 GW, según el informe Renewables 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El país también se ubicó entre los cinco primeros países de Europa en términos de plantas de producción a gran escala para equipos de turbinas eólicas.

La mayor capacidad de energía eólica a nivel provincial fue la provincia de Izmir con aproximadamente 1.700 MW, seguida de Bal? Kesir con 1.300 MW, Çanakkale con aproximadamente 850 MW, Manisa con 750 MW y Estambul con 420 MW.

Con la excepción de Estambul, la mayoría de estos lugares con alta capacidad de energía eólica se encuentran en la región del Egeo.