La central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira recibe la declaración de impacto ambiental favorable

La Central, diseñada para reforzar la seguridad del sistema eléctrico y avanzar en la transición energética en Gran Canaria, es una herramienta fundamental para incrementar la integración de energías renovables y reducir las emisiones de CO2.
·    La construcción de esta infraestructura generará 3.500 empleos en la isla, contribuyendo a la recuperación económica del archipiélago de forma sostenible y alineada con los principios del Pacto Verde europeo y del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) de la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira, un trámite imprescindible para la definitiva autorización de este proyecto y del que la delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen, ha destacado que “supone un paso decisivo para hacer realidad la central de Salto de Chira, un proyecto fundamental para impulsar la transición energética y la lucha contra el cambio climático en Gran Canaria y que se llevará a cabo de acuerdo con las directrices del órgano ambiental y con el máximo respeto al medio ambiente, la biodiversidad de la zona y su capital natural. Esta nueva infraestructura, que mejorará la calidad y seguridad del suministro, permitirá integrar más energía limpia, del sol y del viento, para reducir el uso de combustibles fósiles más caros y contaminantes”.

El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (que representa alrededor del 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desaladora y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

Los beneficios que aportará al sistema eléctrico canario son:

  • Mayor garantía de suministro de Gran Canaria, al aumentar la potencia instalada, y refuerzo de la seguridad, elemento fundamental para un sistema eléctrico aislado y, por lo tanto, más vulnerable como el sistema canario. Además, en caso de interrupción del suministro permitirá agilizar y reducir drásticamente los tiempos de reposición. 
  • Incremento de la integración de energías renovables, al disponer de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías limpias e integrar una mayor cantidad de energía autóctona. La CHB en 2026 aumentará un 37% la producción de renovable, sobre la que se generaría sin la existencia de la instalación, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51% con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor. Ello provocará una reducción adicional de emisiones anuales de CO2 de un 20%. 
  • Mayor independencia energética y un ahorro en los costes variables de generación de 122 millones de euros anuales al reducir las importaciones de combustibles fósiles, más caros y contaminantes.

Una vez obtenidas las autorizaciones administrativas correspondientes, Red Eléctrica iniciará las obras del proyecto de Salto de Chira, comenzando con la construcción de la estación desaladora de agua de mar (EDAM) de Arguineguín para producir el agua necesaria para el funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible.

El proyecto, según la metodología utilizada por Red Eléctrica, supondrá la creación de más de 4.300 puestos de trabajo, de los cuales, 3.518 se generarían en Gran Canaria (1.423 puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos), contribuyendo a la recuperación económica del archipiélago canario de forma sostenible y alineada con los principios del Pacto Verde europeo y con las líneas estratégicas y principios básicos del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Salto de Chira supondrá la realización de una infraestructura al servicio de la sociedad grancanaria que impulsará la energía azul, al potenciar el binomio agua-energía, e integrará las cuatro funcionalidades necesarias para asentar un desarrollo sostenible y ecológico de la isla porque almacena, desaliniza, cuida el territorio, emplea y alumbra energía desde el respeto ambiental.