2020 afectó dramáticamente a los mercados energéticos

bp ha presentado la 70 edición del Statistical Review of World Energy, el informe de referencia de los mercados energéticos a nivel internacional.

bp ha publicado la 70ª edición de su Statistical Review of World Energy, el informe de referencia con los principales datos de los mercados energéticos a nivel mundial. La información recogida en la edición de este año integra los datos energéticos de 2020, uno de los periodos más convulsos de los últimos años. Así, el informe de 2021 refleja el profundo impacto que la pandemia ha ejercido sobre los mercados energéticos y cómo el «año del Covid» puede acabar dando forma a las tendencias energéticas del futuro.

Tal y como señala el informe, durante el año pasado tanto el consumo de energía primaria como las emisiones de carbono derivadas del uso de la energía se redujeron a su ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que las energías renovables continuaron su trayectoria de fuerte crecimiento, con un aumento anual sin precedentes de la energía eólica y solar.

Principales cifras:

  • El consumo de energía primaria cayó un 4,5% en 2020, el mayor descenso anual desde 1945.
  • Esta caída fue impulsada principalmente por el petróleo, que supuso casi tres cuartas partes del descenso total.
  • Los precios del gas natural cayeron al mínimo registrado en varios años; pero, no obstante, el peso del gas en el mix energético siguió aumentando, alcanzando un récord del 24,7%.
  • La generación eólica, solar e hidroeléctrica creció a pesar de la caída generalizada de la demanda energética global. De este modo, la capacidad eólica y solar aumentó en 238 GW en 2020, un 50% más que en cualquier otro momento de la historia.
  • Por países, Estados Unidos, India y Rusia registraron los mayores descensos en el consumo de energía. China, por su parte, experimentó el mayor aumento -un 2,1%-, siendo uno de los pocos países donde la demanda de energía creció el año pasado.
  • Las emisiones de CO2 derivadas del uso de la energía se redujeron en más de un 6% en 2020, el mayor descenso desde 1945.

Spencer Dale, economista jefe de bp, ha querido señalar: «para el Statistical Review -así como para muchos de nosotros- 2020 pasará a la historia como uno de años más desafiantes de nuestras vidas. Los confinamientos en todo el mundo tuvieron un enorme impacto en los mercados energéticos, particularmente en el petróleo, cuya demanda relacionada con el transporte cayó de forma aplastante «.

«Resulta alentador que 2020 también haya sido el año en que la participación de las energías renovables en la generación de energía mundial registró el aumento más rápido de su historia, un crecimiento producido en gran medida a expensas de la generación a carbón”, ha explicado Dale. “Estas tendencias son exactamente lo que el mundo necesita ver en su transición hacia las cero emisiones netas: un fuerte crecimiento de las energías renovables que desplace al carbón».

«A pesar de los retos a los que se ha enfrentado el sector energético durante los últimos 70 años, los desafíos a los que tendrá que hacer frente en los próximos 10, 20 o 30 años son sin duda más significativos. Así, para alcanzar la neutralidad climática, el nivel de ambición mostrado por los países y las empresas debe traducirse en un descenso significativo y sostenido de las emisiones y, en esta línea, todos los agentes sociales, desde las empresas hasta los gobiernos y los consumidores, desempeñan un papel esencial para conseguirlo».

Por su parte, Bernard Looney, CEO de bp, ha añadido: «el informe de este año nos proporciona los datos necesarios para comprender algunos de los acontecimientos más convulsos que han afectado a los mercados energéticos durante las últimas siete décadas». 

«Considero que empresas como bp, con la ambición de alcanzar las cero emisiones netas, planes trazables y objetivos a corto, medio y largo plazo -empresas comprometidas con la sostenibilidad- desempeñan un papel muy importante de cara al cumplimiento del Acuerdo de París. El mundo necesita más empresas con bajas emisiones de carbono. Pero quizás, más que nada, necesita que las compañías energéticas existentes se descarbonicen y, al hacerlo, aprovechen su dimensión y experiencia para ayudar a lograr la reconfiguración del sistema energético que el mundo quiere y necesita ver en los próximos 30 años”.

«En este sentido, será estrictamente necesario que tanto productores como consumidores, empresas, gobiernos y sociedad trabajen unidos para lograr el cambio necesario».

Datos de España en el Statistical Review 2021

El consumo de energía primaria y las emisiones de CO2 se desploman a niveles históricos en España

En el caso de España, dos cifras destacan poderosamente sobre el resto. El consumo de energía primaria cayó un -11,4% en este mercado en 2020, más del doble del promedio mundial, que fue del -4,5%, el mayor descenso anual desde 1945. Mientras, las emisiones de CO2, se vieron reducidas en un -18,9%, muy por encima de la media europea (-12,3%) y del conjunto de todo el mundo (-6,3%).

El pronunciado descenso del consumo de energía primaria (-11,4%), se vio impulsado por un nuevo desplome del carbón (-53,7%), algo que no sorprende atendiendo a su descenso continuado, dado que en 2019 ya había caído otro -54,6%.

Pero el carbón no ha sido el único responsable de este descenso: la evolución del petróleo (-18,4%) y el gas (-10,1%) también ha tenido signo negativo, y a la vista de la información que puede extraerse de la serie histórica, la caída de ambos parece vinculada en mayor o menor medida a las consecuencias del confinamiento, la pausa generalizada de la actividad económica y las restricciones de movilidad (solo un año antes, el gas crecía con fuerza, un 14,75%, y el petróleo, si bien no lo hacía con tanta intensidad, sí se mantenía en valores positivos: 0,09%).

En cuanto al resto de energías, la hidroeléctrica creció un 21,5% y las renovables un 4,8%, mientras que el consumo de energía nuclear se mantuvo estable. No obstante, cabe resaltar la situación de las energías renovables, que no solo resistieron esa tendencia a la baja, sino que lograron incluso aumentar su peso en el mix energético, debido en parte a la caída del resto de las energías.

El petróleo se mantiene a la cabeza del mix energético y el carbón vuelve a desplomarse

Pese al descenso de su consumo, el petróleo se mantuvo a la cabeza del mix de consumo de energía en España, representando el 44,4%. De hecho, el reparto de energías presentó pocos cambios a excepción del carbón, que volvió a ver desplomada su participación hasta un residual 1,4% (en 2019 se situaba en el 3,7%). En cuanto al resto, gas (23,5%) y renovables (15,5%) completaron los tres primeros puestos por delante de la energía nuclear (10,4%) y la hidroeléctrica (4,8%).

Descenso inusual de la generación eléctrica el año en que las renovables toman el mando

Tras el aumento del pasado año, la generación eléctrica decreció un -4,7% en España en 2020. De nuevo, un descenso inusual teniendo en cuenta la estabilidad que hasta ahora presentaba la serie histórica. Al margen del carbón, que continuó en caída libre (-60,3%), el verdadero protagonismo recayó sobre el gas, con un descenso del -17,4%. Dato, el del gas, que vuelve a llamar la atención a tenor de que solo un año antes lideraba el crecimiento en este ámbito (+48,2%).

Mientras tanto, la energía hidroeléctrica lideró los datos de crecimiento en materia de generación eléctrica con un 22,2%, seguida de las renovables, con un aumento del 9%. El petróleo, por su parte, descendió un -13%, casi al doble del ritmo de 2019 (-7,5%), y la energía nuclear se mantuvo estable (-0,1%).

Ante estos datos, las energías renovables (31,5%) asumieron el liderazgo dentro del mix de generación eléctrica, relegando al gas natural (26,9%) al segundo puesto. El resto del reparto del mix energético se mantuvo en cuotas similares con ligeras modificaciones: la energía nuclear volvió a situarse en tercera posición (22,8%), seguida por la hidroeléctrica (10,8%). El petróleo, con un 4,2%, se situó ligeramente por delante del carbón que, con un 2,2%, cayó más de la mitad con respecto al año anterior (4,8%) y ocupó cuotas residuales.

70 años del Statistical Review of World Energy

Desde su primera publicación en 1952, el Statistical Review ha sido una fuente de datos y análisis objetivos y exhaustivos para ayudar a la industria, los gobiernos y los expertos a entender e interpretar la evolución de los mercados energéticos mundiales.

A lo largo de este tiempo, el informe ha proporcionado información de valor sobre algunos de los episodios más cruciales de la historia del sistema energético global, como la crisis del Canal de Suez en 1956; el embargo de petróleo de 1973; la revolución iraní de1979 o el desastre de Fukushima en 2011.

Otros datos globales de interés

Petróleo

  • El precio medio del barril de petróleo (Brent) fue de 41,84 dólares en 2020, su precio más bajo desde 2004.
  • La demanda mundial de petróleo se redujo un 9,3%, con las mayores caídas en Estados Unidos (-2,3 millones de b/d), la UE (-1,5 millones de b/d) e India (-480.000 b/d). China fue prácticamente el único país donde el consumo aumentó (220.000 b/d).
  • La utilización de las refinerías descendió en 8,3 puntos porcentuales hasta el 73,9%, el nivel más bajo desde 1985.

Gas natural

  • Los precios del gas natural cayeron a los mínimos registrados en los últimos años: El Henry Hub de Estados Unidos registró una media de 1,99 $/mmBtu en 2020, la más baja desde 1995, mientras que los precios del GNL asiático registraron su nivel más bajo de la historia (4,39 $/mmBtu).
  • Sin embargo, la proporción del gas en la energía primaria siguió aumentando, alcanzando un máximo histórico del 24,7%.
  • El suministro de GNL creció en 4 bcm o en un 0,6%, muy por debajo de la tasa de crecimiento media de los últimos 10 años, que se situaba en el 6,8%. – El suministro de GNL en Estados Unidos aumentó en 14 bcm (29%), pero se vio parcialmente compensado por los descensos en la mayoría de las demás regiones, sobre todo en Europa y África.

Carbón

  • El consumo de carbón se redujo en 6,2 exajulios (EJ), es decir, un 4,2%, encabezado por los descensos en Estados Unidos (-2,1 EJ) e India (-1,1 EJ). El consumo de carbón de la OCDE cayó a su nivel más bajo en la serie de datos de bp desde 1965.
  • China y Malasia fueron notables excepciones, con un consumo de 0,5 EJ y 0,2 EJ respectivamente.

Energías renovables, hidroeléctrica y nuclear

  • La energía renovable (incluyendo los biocombustibles y excluyendo la hidroeléctrica) aumentó un 9,7%, más lentamente que la media de los últimos 10 años (13,4% anual). No obstante, el incremento absoluto en términos de energía (2,9 EJ) fue similar a los aumentos observados en 2017, 2018 y 2019
  • La energía solar aumentó en una cifra récord de 1,3 EJ (20%). Sin embargo, la eólica (1,5 EJ) fue la que más contribuyó al crecimiento de las renovables
  • La capacidad solar se expandió en 127 GW, mientras que la capacidad eólica creció 111 GW, casi el doble de su anterior aumento anual más alto.
  • China fue el país que más contribuyó al crecimiento de las energías renovables (1,0 EJ), seguido de Estados Unidos (0,4 EJ). Europa, como región, contribuyó con 0,7 EJ al aumento. 

Electricidad

  • La generación de electricidad descendió un 0,9%, más que el descenso experimentado 2009 (-0,5%), el único año anterior de la serie de datos de bp -que comienza en 1985- en el que se produjo un descenso de la demanda de electricidad.
  • La cuota de las renovables en la generación de electricidad aumentó del 10,3% al 11,7%, mientras que la del carbón cayó 1,3 puntos porcentuales hasta el 35,1%, un nuevo mínimo en la serie de datos de bp.

Para más información, acceder al Statistical Review of World Energy 2021