Vattenfall inicia la construcción de la eólica marina Hollandse Kust Zuid

Ha comenzado la construcción del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid de 1,5 GW. El primer barco que transportaba los cimientos de los aerogeneradores al sitio de construcción partió hoy. Durante los próximos dos años, el primer parque eólico marino sin subsidios del mundo se construirá frente a la costa holandesa. La energía libre de fósiles generada por el parque eólico beneficiará tanto a los hogares como a las empresas y los socios industriales.

Martijn Hagens, CEO de Vattenfall Holanda: “Con la construcción del primer parque eólico marino libre de subsidios en el mundo estamos comenzando un nuevo capítulo, demostrando que este mercado está madurando. Estoy muy orgulloso del paso que estamos dando ahora, llevando a los hogares holandeses y a nuestros socios industriales un paso más hacia una vida libre de fósiles «.

Vattenfall quiere permitir una vida libre de fósiles en una generación. El viento juega un papel importante en la realización de estas ambiciones. Actualmente, Vattenfall opera más de 1200 aerogeneradores y tiene ocho parques eólicos en construcción, tanto en tierra como en alta mar.

Construction part for Hollandse Kust Zuid

Los trabajos de construcción de Hollandse Kust Zuid comienzan con la instalación de cimientos monopilotes. Cada cimiento está diseñado específicamente para la ubicación donde se instalará. El monopilote más pesado y más grande pesa 955 toneladas y tiene 75 metros de largo, mientras que la base más liviana y corta todavía pesa 735 toneladas y tiene 62 metros de largo. Los monopiles se instalarán en profundidades de agua que varían de 17 a 28 metros.

Un buque de instalación transporta los cimientos a su ubicación en alta mar y se posiciona en la ubicación exacta. A continuación, la grúa del barco eleva el monopilote al agua y lo baja hasta que alcanza el lecho marino a una profundidad de 17 a 28 metros. Una vez que la base está en posición sobre el lecho marino, se usa un martillo hidráulico para conducir el pilote a la profundidad deseada.

“En los próximos meses, ya instalaremos decenas de cimientos”, dice el director del proyecto, Ian Bremner. “Durante el invierno hay una pausa programada, ya que las condiciones meteorológicas y del mar suelen ser demasiado malas para trabajar de forma segura. En la primavera de 2022, se reanudará la construcción e instalaremos los cimientos restantes seguidos de cables y turbinas entre conjuntos. Actualmente está programado que las primeras turbinas se pongan en servicio en la primavera de 2022, y se espera que todas las turbinas estén en línea para el verano de 2023 «.

Vattenfall está construyendo Hollandse Kust Zuid junto con su socio recientemente anunciado BASF. El parque eólico estará ubicado aproximadamente a 18 kilómetros de la costa de La Haya y Zandvoort, con las turbinas más alejadas ubicadas a 36 kilómetros de la costa. Cuando esté en pleno funcionamiento, Hollandse Kust Zuid será el parque eólico marino más grande del mundo. Las 140 turbinas tienen una capacidad instalada combinada de 1,5 Gigavatios.

Vattenfall pondrá una parte significativa de la electricidad libre de fósiles generada por el parque eólico a disposición de los hogares y las pequeñas empresas holandesas. BASF utilizará su parte de la producción para implementar tecnologías innovadoras de bajas emisiones en varios de sus sitios de producción en Europa.